Me llama mucho la atención este tema ya que actualmente es uno de los problemas principales de la sociedad, en su mayoría: los adolescentes, y este trae consigo muchas consecuencias entre ellas , fìsicas, mentales y emocionales. Tengo conocimientos sobre estos casos por medio de experiencias vividas con familiares y amistades cercanas, y he podido ver la problemática y las consecuencias producidas por esta adicción. En principio, la mayoría de las personas que consumen drogas presentan: depresiones, autoestima baja, desconfianza en sí mismo y en las demás personas, miedo de enfrentar la vida y los problemas que hay en ella; no hay un motivo específico que sea el causante de este problema, tal vez sea debido a diversos casos, más que todo emocionales, la forma de vida que ha llevado el afectado, por abandono de parte de los padres no sólo físicamente la falta de afecto y cariño también influye, malas experiencias vividas en la infancia o simplemente por estar en la "onda" aún sabiendo lo perjudicial y consecuente que arrastra este adicción. En principio perjudica la salud, se pierde la confiaza de la família de los seres queridos o allegados de la persona afectada, y ante la sociedad en la que vive.

La adicción: Es una enfermadad que se encuentra en el cerebro de un gran porcentaje de los seres humanos, se caracteríza por crónca, larga y sus recaídas.Es el uso indebido de cualquier tipo de droga con otra finalidad y no con la que se han prescrito cuando existe prescripción. Es una dependencia psíquica que cuando el individuo no la ingiere sufre un desplome emocional y un transtorno físico que lo produce los síntomas de la abstinencia al no ingerirla.
El adicto seguira siendo un adicto mientras viva, es decir, que el afectado se rehabilita para poder vivir sin consumir droga, y pasa a ser un adicto en remisión, no estará consumiendo, pero para mantenerse en estado de remisión o abstinencia no puede abandonar el tratamiento.


FRAGMENTO REMOVIDO POR CONSTITUIR UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR


ENTREVISTA

Andrés Rangel, 22 años es diseñador gráfico y tiene varios años consumiendo drogas.

Carla: ¿ A qué edad comenzaste a consumir drogas?
A.R: A los 13 años.
Carla: ¿En qué momento te diste cuenta que eres adicto a las drogas?
A.R: Cuando ya no podía dejar de drogarme, todos los días tenía que hacerlo me sentía de mal humor sino lo hacía.
Carla: ¿Qué tipo de drogas haz consumido?
A.R: Casi todos los tipos, marihuana, cocaína, piolas (éxtasis) h (heroína) anfetamina, lsd, base, piedra (crack) esas son las que recuerdo.
Carla: ¿Qué sientes al consimir drogas?
A.R: Ya no me siento como al principio, para llegar a estar como a mi me gusta tengo que consumir mucho más droga que antes la cantidad es más elevada no me causan la misma sensación de antes, lo hago porque lo necesito, por vicio o por costumbre.
Carla: ¿Consumes todos los días?
A.R: Si, fumo marihuana todos los días, cocaína sólo cuando bebo ( alcohol) y el resto que nombre anteriormente la consumo cuando estoy en una fiesta.
Carla: ¿Haz pensado en dejar este vicio?
A.R: Si de hecho estoy en tratamiento porque la abstinencia es muy fuerte siento depresiones, mal humor y sobre todo mucha ansiedad.
Carla: ¿Y físicamente te ha traído daños, síntomas?
A.R: Si muchos físicamente y emocionalmente. Mi cuerpo ha cambiado por completo estoy más flaco, demacrado, pálido, sin fuerza, con dolores en los musculos, vómito, diarrea, no me da hambre mejor dicho no tengo ganas de nada me siento muy mal por dentro y por fuera.
Carla: ¿Todo esto es debido a la abstinencia?
A.R: Si, todo esto es porque me hace falta consumir, mi cuerpo me lo pide ya estoy acostumbrado a estar drogado casi todo al día y el cambio es muy fuerte.
Carla: ¿Haz tenido problemas en el ámbito social debido a esta adicción?
A.R: Si me rechazan, me sacan el cuerpo mis amistades, mis padres; me discriminan me ven como un antisocial, pero no ven que esto es una enfermedad que te causa muchos daños nadie se preocupa por eso sólo critican y hablan mal del adicto.
Carla: ¿Existe alguna ayuda para este problema?
A.R: Primero que nada comprensión por parte de mi família, paciencia y mucha fuerza de voluntad por mi parte, también alejarme de las amistades que me rodean ya que todos consumen.
Carla: ¿ Crees que puedes dejar de ser totalmente adicto a las drogas?
A.R: Por supuesto todo depende de mi, para eso tengo que rehabilitarme, internarme en instituciones que esten profesionalmente capacitadas para brindar ayuda de este tipo y después de salir alejarme de todo lo que tenga que ver con esto para no tener una recaída.

Este proceso se va transformando de manera positiva por medio de tiempo, valor y apoyo por parte de la família. Aún ya superada esta adicción a las drogas estas sustancias dejan secuelas en el organismo de la persona que afectaran su salud.

Se evitarían muchos casos de estos si las personas tomara conciencia sobre esta problemática y así poder vivir en una sociedad más conjunta, ya que esta dividida por problemas como de este tipo.