A continuación les presentaremos los pasos a seguir para lograr una buena acentuación.
Editado por:
- Alfredo Gonzáles
- Kristian Pimentel
- Mairelis Briceño
- Rut Mora

¿Qué es el acento?

Es el rasgo prosódico mediante el cual se destaca una sílaba de una palabra frente a las demás que la componen. Cuando se escucha un mensaje no se perciben todos los sonidos de cada unidad ni de cada frase por igual; el tono, el timbre, la intensidad y la cantidad hacen que unos sonidos resalten más que otros, estableciéndose un claro contraste entre ellos. Al hablar se agrupan los sonidos en sílabas para formar las palabras, haciendo recaer en una de ellas el acento principal (sílaba tónica o fuerte); las demás llevan un acento secundario (sílabas átonas o débiles).
En algunas lenguas, como la francesa, la checa o la polaca, el acento ocupa siempre la misma posición; son idiomas de acento fijo. En latín, que distinguía entre vocales largas y breves, el acento se situaba en la penúltima sílaba si la vocal de ésta era larga, pero si era breve, el acento pasaba a la antepenúltima, por lo cual era un acento condicionado.
En la española, inglesa o italiana el acento es libre, puede ocupar dos o tres posiciones diferentes.

El acento sirve en las distintas lenguas para:


a) Marcar las sílabas tónicas, contrastándolas con las átonas.

b) Diferenciar el significado de ciertas palabras que sólo se distinguen por su acento.

c) Delimitar unidades dentro de una secuencia.

d) Indicar la existencia de una unidad acentual, aunque no señale sus límites.

Todas las palabras en nuestro idioma tienen acento, decimos esto porque al pronunciar cualquier palabra hacemos mayor énfasis (intensidad de la voz) en una de las sílabas que la compone, esa sílaba se llama sílaba tónica, y esa mayor fuerza de voz se denomina acento sónico, fónico o prosódico y sólo en determinadas ocasiones lo representamos con la tilde o acento grafico, debemos tener en cuenta que aunque no se represente con la tilde se hace con la debida pronunciación de la palabra. Para saber cuando emplear la tilde y cuando no, se definirán los tres tipos de acento de la gramática española:

a) Acento Ortográfico: Es una pequeña línea oblicua que se usa para indicar el acento prosódico. Según la ubicación del acento en las palabras, éstas se clasifican en:

b) Acento Prosódico: Es el que se da en la pronunciación, pero no en la escritura. Todas las palabras tienen acento prosódico.
Ejm: Tipos, Fuerza, Pequeña, Acento, Agudas, Mayor, Buena, Palabra.

c) Acento Diacrítico: Es el que se utiliza para diferenciar palabras que se escriben de igual forma, pero tiene diferente significado o función gramatical.

Ejemplos:

Quiero más pastel, mas no sé adónde se fue la niña.

La acentuación de los grupos vocálicos
Las vocales se clasifican en: vocales abiertas (fuertes) a, e, o y las vocales cerradas (débiles) las dos restantes: i, u.

Los diptongos:

Los diptongos ocurren cuando una de las vocales abiertas se une con una de las vocales cerrada formando una misma sílaba o viceversa en la composición de la palabra, de igual modo pasa cuando se unen dos vocales cerradas.

Ejemplos:


Anticuado, cuidado, lengua, deuda, entre otras.


Para acentuarlas gráficamente se siguen las mismas reglas de acentuación de las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas sólo que en este caso se le colocará la tilde a la vocal abierta si el diptongo es formado por una abierta y una cerrada, y si las dos vocales son cerradas se le coloca a la segunda vocal cerrada. Para que exista el diptongo el acento no puede recaer en la vocal cerrada


Ejemplos:


Acento sobre la vocal abierta:

Demuéstralo, avión, huésped, canción, entre otras.

Acento sobre la vocal cerrada:

Cuídate, veintiún, acuífero, entre otras.

Las palabras que presentan el diptongo escrito ay, ey, oy, uy, no llevan acento.


Ejemplos:


Carey, estoy, samuray, entre otras.


Triptongo:

Los triptongos son la unión de una vocal cerrada + una vocal abierta+ otra vocal cerrada, pronunciándolas en una sola sílaba

Ejemplos:

Averigüéis, buey, copiéis, miau, entre otras
.

Se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de acentuación, y la tilde se coloca sobre la vocal abierta.
Las palabras que presentan triptongo pero su ultima letra es –y, se hace lo mismo que en los diptongos, no llevan acento.

Ejemplos:

Uruguay, Paraguay, entre otras.


El Hiato:

Es la secuencia de dos vocales que se separan y pronuncian en sílabas distintas.Se forma cuando hay una vocal abierta (a, e, o) átona más una vocal cerrada (i, u) tónica la débil debe poseer la mayor fuerza de voz, por lo que se tilda, y la posición puede ser inversa.

Ejemplos:

Acentú-a, insinú-e , enfrí-e, anu-al. gui-ón entre otras.

También se considera hiato cuando se encuentran dos vocales
abierta o dos vocal cerrada, las palabras con hiato formado por dos vocales iguales, o por dos vocales abiertas distintas, siguen las reglas generales de acentuación.

Ejemplos:

Semiinconsciente, duunviro, caca-o, héro-e, idóne-o entre otras.

La presencia de una hache intercalada no exime de la obligación de tildar la vocal tónica del hiato.

Ejemplos:

bú-ho, a-híto, pro-híbe, a-hínco, turbo-hélico, entre otras.


Reeditado por:
Karla Paredes
Edixon Díaz
Rocío Parra
Ana Marcano