APURE: ENTIDAD TURÍSTICA POR EXCELENCIA


El estado Apure es uno de los estados más emblemáticos de los llanos venezolanos y uno de los de mayor potencial turístico, rico en sabanas, morichales y bosques de galería que lo convierten en un espectáculo irrepetible a nuestra vista. El estado Apure está situado al suroeste de Venezuela, limita al Norte con los estados Barinas y Guárico, al Sur con Colombia, al Este con el estado Bolívar y al Oeste con el estado Táchira y Colombia. Apure se extiende a 76.500 km2 y tiene una población no mayor de 300.000 habitantes. La capital del estado es la ciudad de San Fernando de Apure, situada al noreste del mismo.
La actividad turística del estado se desarrolla dentro del extenso y exuberante llano lo que atrae la atención de muchos, por sus innumerables parques nacionales, monumentos, entre otros. Existen numerosas maneras de llegar a este estado: una de las rutas más utilizadas es la vía hacia los llanos, comenzando en Cagua, estado Aragua, siguiendo la carretera que va hacia San Juan de los Morros; de allí continuar la vía hasta Calabozo y finalmente hacia San Fernando. Otra manera de llegar es entrando por el estado Barinas, pasando por las poblaciones de Bruzual, El Saman, Apurito, Mantecal, Achaguas, Biruaca y finalmente la capital del estado San Fernando de Apure. Mediante estas vía podrás disfrutar de las fabúlosas bellezas del llano apureño. Además se puede llegar por vía áerea.
external image mapa_apure.gif
Apure cuenta con una extensa gama de atractivos turísticos que lo caracterizan como un estado encantador, por lo cual es recomendable visitarlo y conocer todo lo que tiene para ofrecer.
external image llanos4.gif
Uno de los principales atractivos del estado son los ríos: el río Apure por ejemplo, nace muy cerca de la ciudad de Guasdualito, específicamente, a partir de la unión de los ríos Uribante y Sarare. El Apure es el segundo río más grande de Venezuela. Otro río importante es el Meta, este alberga las aguas de la combinación de las tierras del Sur que se derivan de los llanos colombianos. Separa al estado de la República de Colombia. En el estado tambien se encuentran los ríos Capanaparo y Cinaruco, así como el río Arauca. Los primeros constituyen los balnearios favoritos en época de descanso como Semana Santa, carnaval o las vacaciones colectivas. El segundo nace en Colombia, entra por el Oeste del país y marca los limites entre ambos países para desembocar finalmente en el río Orinoco.
external image rioarauca010.jpg
Sin embargo, no solo los ríos representan las bellezas que atraen a los turistas a tan interesante estado. Las tierras apureñas, caracterizadas por sus paisajes de sabana tropical, sus amaneceres y atardeceres, se hacen propicias para el turismo ecológico, por ejemplo. Apure cuenta con numerosos parques naturales, monumentos, plazas, sitios de recreación, entre otros, dentro de los cuales caben destacar:
Parque nacional Santos Luzardo: está ubicado en los llanos bajos occidentales del estado, entre los municipios Achaguas y Pedro Camejo. Lleva este nombre en honor al personaje de la famosísima novela del venezolano Rómulo Gallegos “Doña Bárbara”. Dentro de él se encuentran las muy conocidas Galeras de Cinaruco, única cadena montañosa del estado, con 200 metros de altura.
external image 05_img_canaima_cascada.gif
Hato La Fe: se encuentra en la población de Corozopando, en el corazón del llano venezolano, entre Calabozo y San Fernando. Pueden disfrutar de paseos por el caño que atraviesa el lugar (navegable de junio a enero), el estero de Camaguán y los ríos Apure y Portuguesa, entre otros. Estas son muchas de las opciones que permitirán a los turistas observar a animales como garzas, monos y hasta los temibles caimanes del Orinoco.
external image 05_img_apure_hlafe.jpg
Parque nacional Cinaruco-Capanaparo: localizado en los llanos bajos occidentales, entre los municipios Achaguas y Pedro Camejo. Este sitio es utilizado para investigaciones científicas debido a su basta gama de flora y fauna endémicas. se puede llegar por carretera, siguiendo la vía de San Fernando de Apure a Puerto Páez, o por vía fluvial remontando los ríos Capanaparo, Cinaruco y Orinoco. Dentro de este parque se encuentra el Balneario "Las Macanillas" , muy famoso en temporadas altas. Es una playa en la que se puede disfrutar del agua fresca del río y calor de la zona.
Estatua de San Fernando Rey: ubicada en la ciudad de San Fernando al final del paseo libertador (llamado también el Boulevard), representa la imagen del santo patrono de la ciudad, San Fernando Rey cuenta con alrededor de siete (7) metros de altura. Esta estatua es orgullo de los sanfernandinos y de todos los apureños.
external image estatuasf.jpg
Monumento a Marisela: se encuentra vía Las Macanillas, es una estatua construida en honor a Marisela, la protagonista de la novela “Doña Bárbara” de Don Rómulo Gallegos. Esta estatua es digna de visitar y conocer. Es importante resaltar que fue recuperada por el gobierno regional hace poco tiempo.
external image Retrato_con-_ninas.gif
Los Médanos de la Soledad: está conformado por una serie de médanos naturales, que asemejan a los médanos de Coro pero en menor proporción. También se encuentran vía las Macanillas.
external image LA_SOLEDAD_Y_SUS_MEDANOS.jpg
Sector las Cabañitas: vía el Recreo, justo después del aeropuerto se encuentran una serie de cabañas a orillas del río Apure, son ambientes familiares donde se puede disfrutar de las comidas típicas de la región.
Complejo Cultural Folklórico “Alma Llanera”: Inaugurado recientemente con el fin de ofrecer a los turistas y a los apureños un lugar de recreación y esparcimiento. Está ubicado justo detrás de la estatua San Fernando.

Además de los numerosos monumentos y parques que posee el estado (de los cuales solo se han nombrado algunos), no se debe pasar por alto la cultura característica de la región, como son los bailes, las comidas típicas, mitos y leyendas, que hacen del estado un lugar bastante interesante.
-El joropo, por ejemplo, es el baile típico de la región que acompaña la música que lleva el mismo nombre. Al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas una pareja zapatea con las alpargatas mientras realizan giros sincronizados que representan el bello y esbelto coqueteo de la mujer y la elegancia y galanteo del hombre.
-El traje típico de la región es el Liquiliqui: una vestimenta de tela blanca formada por un pantalón y una chaqueta de cuello alto con botones al frente. Las mujeres utilizan trajes coloridos conformados por una falda algo ancha que permite realizar grandes y elegantes movimientos.
Entre las comidas típicas del estado encontramos:
El palo a pique: plato típico compuesto de arroz y frijoles bien preparados con aliños verdes y diversas verduras.
La cachapa llanera: exquisitez del llano preparada con una masa a bases de jojoto, azúcar, leche y aceite. Se suele acompañar con mantequilla y queso é mano.
El pisillo de chigüire: se realizar con la carne del chigüire (roedor de gran tamaño típico en la región) pisada con la ayuda de una piedra y luego desmechada bien delgadita y aderezada con aliños verdes, ají y ajos. Se acompaña por lo general con arroz y tajadas de plátanos maduros.
Carne asada o carne en vara: carne de res aderezada con sal y luego colocada en una vara para luego ser llevada a cocción con la ayuda de una parrilla especial para esto.
Coporo frito: pescado de agua dulce característico de la región que se frita y se acompaña con yuca y ensalada.
El solo hecho de probar algunas de estas especialidades ofrece una sensación de deleite.

Apure es entonces, una entidad turística por excelencia, lo que le permite llamar la atención de visitantes tanto nacionales como internacionales. Por esta razón es recomendable acercarse a este estado y al conocer todas sus maravillas es seguro que quedaremos encantados de tan deslumbrante horizonte llanero.


external image LosLlanos.jpg

Si deseas conocer más sobre el estado Apure es recomendable visitar las siguientes páginas: