Propuesta de trabajo. Semestre B-2008



Fechas de revisión de los trabajos (por grupo)


Actividad

Fecha de revisión


  • Página Personal

20 de noviembre


  • Reflexiones sobre la escritura

17 de enero


  • Espacio Libre (primera revisión)

7 de diciembre


  • Espacio Libre (segunda revisión)

17 de enero


  • Proyecto Individual (primera revisión)

20 de diciembre

  • Proyecto Individual (segunda revisión)

2 de febrero



Descripción de las asignaciones


  • Cada alumno debe tener en el wiki una página personal, en la que se dará a conocer ante los demás miembros del grupo (los vínculos a esta página personal ya han sido creados, y pueden encontrarse en la página de inicio). Será decisión de cada quien cómo y por qué medios hacerlo. Es importante que el contenido de esa página permita contestar al menos las siguientes interrogantes: ¿quién soy?, ¿qué me gusta?, ¿qué estudio?, ¿por qué decidí estudiar esta carrera?, ¿cuáles son mis metas? Si bien el contenido de esta página podrá ser modificado durante el semestre, se espera que una primera versión de esta presentación personal esté lista antes del jueves 20 de noviembre. En esa página, deberá crearse un vínculo al espacio libre de cada quien (ver próximo punto en esta lista).

  • Además de la página personal, cada alumno deberá crear otra página, que será usada como espacio libre : allí podrá escribirse sobre cualquier tema, en cualquier estilo. Puede usarse este espacio como diario de reflexión, rincón de creación literaria... todo se vale (siempre y cuando se siga las normas establecidas). Esta página será revisada por primera vez el 7 de diciembre de 2008 (para entonces deberían estar publicados al menos dos (2) escritos distintos); la segunda revisión se llevará a cabo el 17 de enero de 2009. Se espera que para la segunda revisión la página contenga al menos cinco (5) escritos distintos.

  • Reflexiones sobre la escritura: Se abrirá un foro de discusión sobre la escritura y los problemas que enfrentamos a la hora de escribir. Se espera que cada alumno contribuya expresando sus opiniones en cada una de las líneas temáticas planteadas. Los aportes deberan incluirse en las discusiones respectivas a más tardar el sábado 17 de enero de 2009 .

  • Proyecto individual: Cada alumno deberá realizar una investigación sobre un tema de su interés. Deberá luego preparar un artículo dirigido a público no especializado en el tema, en el que se presente brevemente el mismo, las razones por las que puede resultar de interés conocer al respecto, información importante, opiniones de otros... Para este artículo deberá crearse una página en el wiki. Debe incluirse en esa página, además, una pequeña reseña de al menos tres (3) sitios web en los que pueda encontrarse información relacionada con el tema (deberá crearse hipervínculos a cada uno de esos sitios). Se espera que el artículo esté disponible en el wiki, para una primera revisión y corrección, a más tardar el 20 de diciembre de 2008 (las páginas serán "bloqueadas" a las 11:00 p.m. de ese día). Luego de esa revisión, los alumnos tendrán oportunidad de editar sus artículos y preparar la versión final, que deberá estar disponible en la página el 2 de febrero de 2009, antes de mediodía (Las páginas serán bloqueadas a la 1:00 p.m. de ese día).

  • Proyecto colectivo: Este proyecto lleva por título Consejos para escribir mejor y fue iniciado por los estudiantes de Lenguaje y Comunicación durante el semestre A-2007. Consiste en un conjunto de páginas destinadas a presentar información útil para aquellos que aprenden a escribir, expresada de una manera sencilla, en función de los conocimientos del grupo y sus experiencias personales. Si bien este proyecto, por razones de tiempo, no será parte del trabajo del semestre B-2008, se invita a los estudiantes que deseen contribuir a enriquecer estas páginas. Podrán ser útiles los apuntes de clase, la revisión de algunos textos (sobre todo manuales de escritura), así como discusiones (cara a cara o a través de internet) entre los miembros del grupo. A continuación, algunas propuestas temáticas:
  1. diferencias entre oralidad y escritura
  2. mecanismos de cohesión textual (conectores, pronombres, cohesión léxica...)
  3. coherencia
  4. trucos para una buena puntuación y acentuación; normas para el uso de ciertas grafías; uso de mayúsculas
  5. parónimos, homófonos
  6. cuestiones de registro
  7. organización de la información
  8. Definir, describir, narrar, exponer, argumentar... Diferencias entre estas secuencias textuales, características, usos.


  • Se espera que, de vez en cuando, cada alumno revise las contribuciones de sus compañeros, y escriba en la hoja de discusión sus opiniones al respecto: ¿debería cambiarse la redacción de alguna frase? ¿hay algo que no se entiende fácilmente? ¿Hay errores que deberían ser corregidos? ¿Cómo podría mejorarse? ¿Cuáles son los aspectos positivos de lo que está escrito? Es importante compartir estas ideas con ellos; esto permitirá que todos puedan enriquecer y mejorar sus textos.