Registro en Wikispaces


·Cómo crear tu cuenta


Antes de poder trabajar en este wiki, deberás crear una cuenta en Wikispaces. Para eso, deberás dirigirte a http://www.wikispaces.com

En la página de inicio, encontrarás un cuadro verde en el que deberás ingresar tu nombre de usuario, una contraseña y tu dirección de correo electrónico. Deberás dejar el último espacio en blanco. Si escribes algo en el último espacio, estarás creando automáticamente un nuevo wiki, por lo que tus contribuciones podrían ir a parar ahí y no ser vistas por el resto de tus compañeros.

Reg.jpg


Recuerda que tu nombre de usuario deberá tener el formato NombreApellido, y que no podrás emplear acentos ni eñes. Por ejemplo, si te llamas María Elena Núñez, tu nombre de usuario deberá ser MariaNunez.

La contraseña debe contener al menos 6 caracteres. Solo son aceptables letras (salvo la eñe o vocales acentuadas), números o guiones como parte de las contraseñas.

Recibirás en tu cuenta de correo electrónico un mensaje en inglés que te pedirá hacer clic en un vínculo para confirmar tus datos. Es probable que ese mensaje sea desviado a la bandeja de correo no deseado, por lo que es recomendable que añadas esta dirección a tus contactos: help@wikispaces.com

No es necesario que confirmes tus datos inmediatamente después del registro, pero es importante que lo hagas pronto.

Después de haber creado tu cuenta, notarás que tu nombre de usuario aparecerá en la parte superior central de la pantalla. Eso te indica que tu sesión en Wikispaces ha sido iniciada.

welcome.JPG


·Admisión en "discurriendo"


El paso siguiente será convertirte en miembro de nuestro wiki. Para eso, deberás dirigirte a http://discurriendo.wikispaces.com Una vez allí, deberás hacer clic en “Join this space” (encontrarás ese vínculo en la esquina superior izquierda, debajo del nombre del wiki).

join-space.jpg

Ese vínculo te llevará a una ventana en la que verás lo siguiente:

adm.jpg

No hace falta que escribas nada en el cuadro de diálogo; sólo debes hacer clic en “Request Membership”. Inmediatamente, tu solicitud será enviada al organizador del wiki (la profe), quien deberá aprobarla para que puedas comenzar a trabajar.


·Cómo puedes saber si tu solicitud ha sido aprobada


Si has confirmado ya tus datos, recibirás un correo en inglés de Wikispaces en el que se notifica que has sido aceptado como miembro de “discurriendo”. Si no has confirmado tus datos, o no puedes abrir tu correo electrónico, puedes revisar la lista de miembros del wiki. Para eso deberás, desde “discurriendo”, hacer clic en “Manage Space”, y luego en “Members and permissions”. Si tu nombre de usuario figura en el listado, ya puedes comenzar a trabajar. Otra manera de saberlo es hacer clic sobre tu nombre de usuario. Si has sido aceptado, encontrarás en tu ficha un vínculo al espacio, bajo el título “My spaces”.


Iniciar sesión


Después de haberte registrado en "discurriendo", no hará falta que vuelvas a pasar por la página principal de Wikispaces. Puedes ir directamente a nuestro wiki: http://discurriendo.wikispaces.com Desde allí podrás iniciar sesión, haciendo clic en “Sign in”. Eso te conducirá a una ventana en la que deberás ingresar tu nombre de usuario y contraseña; luego de escribir tus datos, volverás a la página desde donde iniciaste sesión.

sign_in.jpg

Si tu nombre de usuario aparece en la parte superior central de la pantalla, es porque ya tu sesión ha sido iniciada. No olvides, al terminar de trabajar, hacer clic en “Sign out” para cerrar sesión.

Es importante que siempre, antes de comenzar a escribir, verifiques que te encuentras en el lugar correcto. Sin importar en qué página del Wiki estés, deberás poder ver la palabra “discurriendo” en la esquina superior izquierda de la pantalla. Si aparece otra cosa, escribe primero la dirección del Wiki en tu navegador (http://discurriendo.wikispaces.com).



Cómo configurar tu cuenta de usuario


Para configurar tu cuenta, deberás hacer clic en “My Account”. Encontrarás el vínculo en la parte superior de la pantalla, al lado de tu nombre de usuario, después del icono de correo.

myaccount.JPG

En la primera casilla aparecerá tu dirección de correo electrónico. Al lado, se indica si ya has confirmado tus datos.

En la segunda casilla, deberás especificar la zona desde la que te conectas. En nuestro caso, deberás seleccionar: "(GMT-04:00) Caracas, La Paz".

La tercera casilla habilita el uso del editor visual. Debes seleccionar “Yes”.

La cuarta casilla corresponde al número de resultados que deseas que aparezcan en las páginas de búsqueda, listas, discusiones, entre otras. Se recomienda configurarla para mostrar 50 resultados.

La quinta casilla te permite especificar de quiénes deseas recibir Correo Wiki : de cualquier usuario de Wikispaces ("everyone"), sólo de otros miembros de los espacios en los que estás registrado, sólo de los organizadores de esos espacios o de nadie.

La sexta casilla sirve para indicar si deseas recibir una notificación en tu correo electrónico cuando alguien responda a lo que publiques en los espacios de discusión.

La séptima, si deseas recibir un correo electrónico cada vez que tus páginas favoritas cambien.

La octava, si deseas recibir un correo electrónico cuando alguien te escriba un Correo Wiki.

La novena, si deseas recibir un correo electrónico de Wikispaces con noticias sobre el sitio (en inglés).

Una vez hayas establecido tus opciones, deberás hacer clic en “Save”.


·Para cambiar tu imagen


Desde “My Account”, también puedes cambiar la imagen que te identifica en Wikispaces. Para eso, deberás hacer clic en “change picture” (al lado izquierdo, justo debajo de la imagen). Eso te conducirá a una ventana en la que se te indica que escojas la imagen que deseas cargar. Esa imagen no puede pesar más de 1MB (es recomendable que sea mucho más liviana), y debe ser, preferiblemente, cuadrada.

foto1.jpg

Deberás, en primer lugar, hacer clic en “Examinar” para escoger la imagen (deberá estar guardada en el disco duro de la computadora, o en algún dispositivo portátil (CD, diskette, memoria USB). Luego de seleccionarla, deberás hacer clic en “Upload”.

En la ventana siguiente se te mostrará la imagen que has cargado. Primero, en su tamaño original y, luego, tal como se verá en la página. Si estás a gusto con tu selección, deberás hacer clic en “Save”.

foto3.jpg



Crear y editar páginas


·Para crear una página nueva


Hay dos maneras de crear una nueva página. La primera consiste en hacer clic en el vínculo “New Page” (lo encontrarás en la parte izquierda, debajo del encabezado “Actions”.

Esta acción te conducirá a una nueva ventana en la que deberás escribir el nombre que quieres darle a tu página y luego, hacer clic en “Create”. El nombre de tu página puede incluir cualquier letra, número o signo de puntuación, excepto los siguientes: ^ : | / [ ] { } $ + # @
Mayúsculas y minúsculas serán reconocidas como signos diferentes.

newpage.jpg

La segunda consiste en hacer clic, en cualquier página, en un vínculo a una página que aún no existe en el wiki. Eso creará automáticamente una nueva página, y te conducirá directamente a ella.


·Cambiar el contenido de la página


Para escribir lo que deseas que aparezca en la página, deberás hacer clic en el vínculo “Edit this page”, ubicado en la parte superior, justo al lado del nombre de la página (si el nombre es muy largo, puede aparecer en otro lugar, pero siempre estará en la parte superior).

edit.jpg

Luego de hacer clic, serás conducido a la vista de edición (si la página acaba de ser creada según el primer método descrito, no será necesario seguir este primer paso). Esta vista puede tardar un rato en cargar.


edit2.jpg


·La "barra flotante"


La barra de herramientas incluye opciones que te permitirán dar formato al texto que escribes, así como incluir tablas, imágenes y otros objetos. En Wikispaces, la barra de herramientas de la vista de edición es una "barra flotante", que se desplazará hacia abajo, junto contigo, y podrás acceder a ella desde cualquier lugar de la página que estás editando, sin importar cuán extenso sea su contenido.

barranueva.JPG

Si en algún momento esta barra obstruye tu visibilidad o te incomoda, puedes moverla de lugar. Para eso, deberás ubicar el cursor en el extremo izquierdo de la barra y luego, con el botón izquierdo del ratón presionado, llevar la barra hasta el sitio que consideres apropiado. Si necesitas usarla de nuevo, basta con hacer lo mismo para traerla de vuelta.

Luego de escribir, no olvides guardar tu trabajo (para eso basta hacer clic en "Save"). Una vez guardado, aparecerá en la página. Si intentas abandonar la página sin haber guardado (por ejemplo, si haces clic en algún vínculo mientras estás en la vista de edición), recibirás una alerta del sistema.

Es importante recordar que podrás modificar el contenido de la página cuantas veces quieras; sólo tendrás que volver a ella y entrar en la vista de edición.


·Cambiar tipo de letra , color, alineación y tamaño del texto


Si haces clic en el ícono de la barra de herramientas que muestra una letra A y debajo una barra en tres colores ("Color and Style"), podrás cambiar el tipo, color y tamaño de la letra con la que escribes, así como la alineación del texto.

Recuerda, en primer lugar, seleccionar el texto al que deseas dar formato.Luego, haz clic en la opción "Color and style". Esta acción hará que se abra una ventana que se verá así:

colorandstyle.JPG

Para cambiar el tipo de letra, deberás seleccionar la opción que te interesa del menú desplegable que aparece al lado de la palabra "Font".

Para cambiar el tamaño, deberás valerte de los signos "+" y "-" que aparecen en la opción "size", o escribir manualmente el tamaño (se expresa en porcentaje, en relación con el tamaño normal).

Si te interesa cambiar el color de las letras, deberás en primer lugar hacer clic en el recuadro negro que aparece junto a la palabra "color". Esto hará que aparezca en el lado derecho de la ventana una imagen con la escala de colores. Usa el círculo para escoger la gama de colores con la que te interesa trabajar. Luego, selecciona en el cuadrado el color que quieres. Fíjate en el cuadrito que antes estaba en negro: allí podrás ver el color que estás seleccionando.

Si te interesa añadir un color de fondo (resaltado), deberás hacer clic en el cuadro que aparece al lado de la opción "background color". Luego, sigue el mismo procedimiento indicado para cambiar el color de las letras.

Para cambiar la alineación del texto, deberás seleccionar la opción que te interesa del menú desplegable que aparece junto a la palabra "Alignment". Podrás escoger entre alineación a la izquierda ("left") centrado ("center") o a la derecha ("right").

Una vez que hayas llenado los campos que te interesa modificar, haz clic en "apply style". La ventana se cerrará y podrás continuar
escribiendo.


·Organizar el texto en niveles


El menú despleglable que se encuentra en la barra de herramientas te permite también organizar el texto que escribes en distintos niveles (apartados, títulos, subtítulos). Para hacer uso de esta opción deberás en primer lugar seleccionar el texto que quieres convertir en título y luego escoger en el menú desplegable de la barra de herramientas el nivel de encabezado (“Heading”) que deseas usar. Puedes, si lo consideras pertinente, incorporar hasta seis niveles distintos de encabezados (organizados jerárquicamente, de “Heading 1” a “Heading 6”).

heading.JPG

Si no quieres agregar niveles, bastará con que todo el texto tenga en formato la opción “Normal”.

Es importante que sepas que NO puede haber textos con formato distinto en una misma línea. Si das formato de encabezado a una palabra, y te interesa que lo que escribas inmediatamente después no forme parte de ese encabezado, deberá estar en la línea siguiente.

El uso de niveles puede serte útil para orientar a tus lectores sobre las distintas secciones del texto que escribes, y puede permitirte, si te parece pertinente, hacer que se genere un índice (o tabla de contenidos) para tu página.


·Insertar vínculos


Si escribes en la vista de edición una URL, el sistema creará automáticamente un hipervínculo. Podrás reconocer los hipervínculos en la página porque aparecerán subrayados, y serán de color azul (o morado, si es una página que ya has visitado).

link-ext2.jpg

Si deseas que al hacer clic sobre alguna palabra o frase de tu texto pueda llegarse a otro sitio (dentro o fuera del wiki), debes seleccionar esa palabra o frase y luego hacer clic en el icono de la barra de herramientas que muestra una esfera con una cadena cerrada ("Insert Link").

link1.jpg

Eso abrirá una pequeña ventana que se verá así:

linkexiste.JPG

Notarás que en el espacio "Link Text" aparecerá la palabra o frase que has resaltado.

Si deseas crear un vínculo a otra página web, fuera del wiki, deberás seleccionar "External Link" y luego escribir la URL en el espacio correspondiente. Por último, debes hacer clic en "OK"

linkexterno.JPG


Si quieres crear un vínculo a otra página de este wiki, deberás seleccionar "Wiki Link", y luego escribir el nombre de la página en el cuadro "Page Name". Debes verificar que en "Space" aparezca escrito "discurriendo". Si no recuerdas el nombre exacto de la página, escribe algunas letras, o la palabra que recuerdes. En la parte inferior de la casilla aparecerán listadas las páginas existentes en el wiki que contienen en su nombre esas letras o palabras. Selecciona de esa lista la que te interesa y haz clic. Notarás que el nombre seleccionado aparecerá ahora en el cuadro "page name" y observarás, al lado derecho, una marca verde de verificación, que te indica que esa página ya existe en el wiki. Después, haz clic en "OK"

busqlink.JPG


Si estás pensando en crear un vínculo a otra página que aún no existe en el Wiki, pero que esperas crear posteriormente, escribe el nombre de la nueva página en el cuadro "Page Name". El sistema te propondrá, como primera opción, darle a esa nueva página como nombre el texto que has seleccionado, pero siempre la decisión será tuya. Podrás verificar que no existe una página con ese nombre si lo que has escrito permanece de color rojo y no aparece una marca verde de verificación al lado derecho del cuadro "page name". Después, haz clic en "OK". La ventana se cerrará y volverás a la vista de edición.

linknuevo.JPG

Si creas un vínculo a una página que no existe, luego de guardar los cambios, el texto vinculado aparecerá en rojo. Para crear la página nueva, basta con hacer clic sobre ese vínculo.

link-red.JPG


·Insertar imágenes


Por favor, no uses imágenes que estén protegidas por derechos de autor. Carga sólo imágenes de tu propiedad, o contenido de uso libre.

Si deseas insertar alguna imagen en tu página, deberás hacer clic en el icono de la barra de herramientas en el que aparece un cuadro con un paisaje ("Images and Files"). Luego de hacer clic, se abrirá una pequeña ventana, que se verá así:

insert.JPG

Si ya has cargado la imagen en el wiki, deberás buscarla entre las vistas en miniatura que aparecen en la parte superior de la ventana y hacer doble clic sobre ella. Si no, deberás, en primer lugar, cargar la imagen en el wiki. El archivo debe estar en formato JPEG, PNG o GIF, no puede pesar más de 10 MB (es preferible que sea mucho más liviano) y deberá tener un tamaño máximo de 2048 x 2048 píxeles. Es recomendable que el nombre del archivo no tenga vocales acentuadas ni eñes.

Si la imagen está alojada en Internet, deberás escribir la URL de la imagen en el cuadro ubicado en la parte inferior de la ventana ("Insert external image by URL") y luego hacer clic en "Load".

Para cargar una imagen desde tu disco duro o una unidad portátil, deberás hacer clic en "Examinar"; luego de ubicar el archivo, deberás hacer clic en "Upload". Cuando haya sido cargada, podrás encontrar una vista en miniatura de la imagen dentro de la ventanita.

Ubica el cursor en el lugar de la página en el que deseas que aparezca la imagen (selecciona una o dos líneas); luego, haz doble clic sobre la vista en miniatura. La imagen será insertada en tu página. Sobre ella, aparecerá un cuadrito que te permitirá, entre otras cosas, crear un vínculo desde la imagen hacia cualquier página (de este wiki o de cualquier sitio en Internet), si haces clic en "Add Link". Si no te interesa hipervincularla, cierra el cuadrito.

imagen-2.jpg

Para cambiar el tamaño de la imagen, deberás hacer clic sobre ella. Ubica el cursor sobre alguno de los puntos que aparecerán en los extremos y luego, manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, realiza los ajustes que te interesan (los puntos de los lados te permiten cambiar el alto o el ancho; los de las esquinas, aumentar o reducir la imagen en todas sus dimensiones).

Si deseas cambiar la ubicación de la imagen, haz clic sobre ella y, manteniendo oprimido el botón izquierdo del ratón, muévela hasta el lugar elegido. También puedes cortarla (Ctrl+x) y luego pegarla (Ctrl+v) en la nueva ubicación.

Para eliminar una imagen de tu página, sólo debes hacer clic en ella y luego presionar la tecla "suprimir". Esta acción únicamente la borrará de tu página; la imagen seguirá estando cargada en el wiki y podrás usarla de nuevo en otro momento (o en otra página).


·Tablas


Si deseas incluir una tabla en tu página, debes hacer clic en el ícono de la barra de herramientas que muestra una tablita (“insert table”). Esto hará que se abra una ventanita en la que deberás indicar el número de filas (“rows”) y el número de columnas (“columns”) que deseas que tenga la tabla. Luego, deberás hacer clic en “Insert Table”.

tabla-1.JPG

Para incluir información en tu tabla, solo tienes que ubicar el cursor en la celda en la que deseas que aparezca y escribir el contenido.

table-edit.JPG

Puedes, si lo deseas, modificar el formato de esa tabla. Para eso, deberás ubicar el cursor en una de las celdas de la tabla y luego hacer clic en el ícono que aparecerá en la esquina inferior derecha. Esto hará que aparezca un menú desplegable con opciones para dar formato a una celda, una columna, una fila o toda la tabla.

tabla-alineación.JPG

Puedes, mediante esta herramienta, agregar nuevas celdas, filas o columnas, eliminar algunas de las ya existentes, modificar la alineación del texto, convertir una fila o columna en el “encabezado” de la tabla, o incluso borrar la tabla de tu página.

Debes saber que la manera en la que la tabla se muestra en la vista de edición no es exactamente igual a la forma en la que aparecerá después de que guardes los cambios. Es posible que algunas celdas resulten más angostas de lo que pensabas, o que la tabla ocupe más espacio del que parecía llenar en la vista de edición.


·Insertar un índice del contenido


Si has organizado lo que escribiste en la página en distintos niveles , puedes valerte de la barra de herramientas para insertar en tu página un índice del contenido, que será generado automáticamente por el programa del wiki e incluirá todo lo que tenga formato de encabezado (“Heading”). Para eso, deberás hacer clic en el ícono en forma de televisor (“Embed widget”). Aparecerá entonces una ventana como la siguiente:

widget-1.JPG

Debes hacer clic en “Wikispaces”, en la lista que aparece en el margen izquierdo de esa ventana. Notarás que entonces aparece, en la parte central de la ventana, una nueva lista. Haz clic en "Table of contents".

widget-2.JPG

Luego, en la ventanita que aparecerá, haz clic en “embed table of contents”. Se cerrará la ventana y observarás luego, en la vista de edición, las letras "TOC" escritas entre corchetes dobles. Cuando guardes los cambios, aparecerá el índice que insertaste. Ese índice tendrá como título “Table of contents” (en inglés), y no podrás cambiar ese título por otro.

También es posible incluir un índice usando Wikitexto. Basta con escribir en la vista de edición, entre corchetes dobles, las letras “TOC”.

El índice suele aparecer como una lista ordenada jerárquicamente, que sigue la continuidad del documento, en el borde derecho de la pantalla. Esa lista incluirá vínculos a las distintas secciones del texto que aparecen en ella.


·Insertar una página del wiki dentro de otra página


Puedes usar también la opción “embed widget” para incluir una o varias páginas del wiki dentro de la página que estás editando. Esta última opción puede resultar útil cuando se está trabajando en un proyecto grande y una o varias personas están preparando información que corresponde a secciones de ese proyecto. Así puede evitarse conflictos de edición y presentar en un solo lugar lo que todos están haciendo separadamente.

Como siempre, el primer paso será ubicar el cursor en el lugar de la página en la que deseas insertar el objeto y luego hacer clic en el ícono "embed widget".

En la ventana siguiente, haz clic en “Wikispaces”. Luego, deberás hacer clic en "Contents of a wiki page". La vista siguiente te permitirá seleccionar qué página deseas incluir, así como si quieres permitir que otros puedan entrar a editar esa página desde el lugar en que la incluyas.

pageinclude(auto).JPG

En "Pagename" deberás escribir el nombre de la página que deseas incluir (se te indicará si la página existe o no, del mismo modo como se describió en la opción “insertar vínculo ”).

Luego, en "title" podrás incluir un título para eso que insertas (entendido como un apartado de un texto mayor), si te parece pertinente; si no, deja esa casilla en blanco.

Si deseas que pueda entrarse a editar esa página (la insertada) desde la vista principal de la página en la que la insertes, haz clic en el cuadrito que aparece al lado de la palabra "editable". Por último, haz clic en "embed wiki page".

En la vista de edición, aparecerá un cuadro gris con las palabras "include page".

includeVis.JPG

Luego de guardar, si escogiste que la página insertada pudiera editarse desde el lugar de inserción, notarás que en el extremo derecho de la vista, en letra pequeña, aparece la palabra "edit". Si alguien hace clic allí, será conducido directamente a la vista de edición de esa página insertada.

ejemplo_include.JPG

Si no escogiste esa opción, para poder editar ese fragmento de información será necesario seguir el "camino largo" (ir directamente a esa página, a partir de cualquier vínculo que haya en el wiki -en la lista general de las páginas, en una página personal o en la ficha del usuario que está trabajando en ella).



·Para volver a editar una página creada en una sesión anterior


Si quieres continuar trabajando en una página que ya existe, lo primero que tendrás que hacer será abrir esa página; luego, hacer clic en "Edit this page" y seguir los pasos que ya conoces.

Existen varias maneras de encontrar la página:

1. Si existe un vínculo a esa página en cualquier lugar del wiki, solo tienes que hacer clic en el vínculo.

2. Si has trabajado recientemente en la página, haz clic sobre tu nombre de usuario (en la parte superior central de la pantalla). Serás conducido a tu ficha de usuario. Allí aparecerá (además de tu imagen y un vínculo a los wikis de los que eres miembro) una lista de tus últimas ediciones a páginas. Busca en la lista la que te interesa continuar editando y haz clic sobre el nombre de la página (si aparece varias veces, cualquiera de los vínculos te llevará a la última versión guardada).

usuario.JPG

Debes saber que si haces clic sobre el nombre de usuario de otro compañero (en cualquier lugar del wiki) se abrirá una ficha (con su imagen y vínculos a los wikis de los que es miembro), pero no podrás ver su historial de edición. Esa ficha (la de otro compañero), no obstante, puede resultarte útil si deseas comunicarte con él a través del correo wiki. Encontrarás, junto a su imagen un vínculo: "send NombreApellido a message". Si haces clic en ese vínculo, se abrirá una ventana en la que podrás escribirle un mensaje y enviárselo.

3. También puedes buscar en el listado de todas las páginas del Wiki. Para eso, deberás hacer clic en "Manage Space" (en la parte superior izquierda). Busca en la página siguiente el vínculo "List Pages" y haz clic. Así, llegarás a la lista.

manage-space1.JPG

Notarás que la información de la lista se encuentra organizada en pestañas. En la primera pestaña ("all") aparecerán listadas en orden alfabético todas las páginas existentes en el wiki (que han sido creadas y que contienen información - visual o escrita -). En la segunda ("orphaned"), encontrarás la lista de las páginas que están en el wiki pero que no han sido hipervinculadas desde ninguna otra. En la tercera ("wanted") aparecen listados los vínculos a páginas que aún no existen en el wiki, pero que han sido guardados en otra página.

Sólo debes hacer clic sobre el nombre de la página que deseas revisar o editar.

page-list1.JPG

Si la página aún no existe (así haya sido "creada"), si no hay versiones guardadas de su contenido, no aparecerá en la lista. Sin embargo, si hay en algún lugar del wiki un vínculo a una página que aún no existe, podrás encontrarla listada en la última pestaña ("wanted") y crearla (al comenzar a trabajar en ella) si haces clic en el vínculo correspondiente.


·Recuperar versiones no guardadas


Si se presenta algún problema con el sistema y no puedes guardar tu trabajo, o si abandonaste la vista de edición sin haber guardado, la próxima vez que ingreses a editar la página, luego de hacer clic en "edit this page", notarás que la vista de edición aparecerá cubierta por un "velo" que te impedirá escribir o hacer clic. Sobre ese velo encontrarás un cuadro blanco en el que se indica, en inglés, que se ha detectado una versión no guardada de la página.

prev_draft.jpg

Para recuperar esa versión, deberás hacer clic en "Load Previous Draft"; inmediatamente después desaparecerá el velo: podrás seguir escribiendo, y habrás logrado recobrar al menos una parte de lo que habías hecho anteriormente (si corres con suerte, todo estará allí). Si haces clic en "Discard Previous Draft", la versión no guardada será desechada.

A veces, luego de hacer clic en "Load Previous Draft", la pantalla continúa gris (aunque puedes notar cambios en lo que está detrás del velo). Si esto llegara a suceder -pero sólo después de haber hecho clic en "Load Previous Draft"- haz clic en "Discard Previous Draft"; eso hará que el velo desaparezca. No perderás tu trabajo, puesto que la versión no guardada ya habrá sido cargada en la página.


·Edición simultánea de una página por varias personas


Es posible que varias personas estén editando al mismo tiempo el contenido de una página. Cuando esto suceda, aparecerá en pantalla una ventana en donde se indicará quiénes están editando, así como los cambios que se hagan a la página mientras estés trabajando en ella.

external image concurrent-editing-730694.png

Cuando vayas a guardar los cambios, si otra persona ha guardado una nueva versión de la página mientras estabas trabajando, recibirás una alerta del sistema. Si seleccionas "Yes", tu versión será cargada, y es probable que los cambios introducidos por tu(s) compañero(s) no puedan ser vistos.

Es recomendable que, para evitar que eso ocurra, copies (Ctrl+c) los cambios que hayas hecho (puedes luego pegarlos en un documento de Word o de Open Office, o en el bloc de notas); luego, selecciona "No", cierra la vista de edición (clic en "Cancel") y revisa la vista actual de la página. Después, haz clic en "edit this page". Si el sistema te anuncia que detectó una versión no guardada, descártala ("Discard Previous Draft"); pega tus contribuciones en el lugar correspondiente y, entonces, haz clic en "Save". Así, todos podrán encontrar sus aportes en la última versión de la página.

Si te olvidas de seguir estos pasos, no te preocupes: hay otras maneras de recobrar las contribuciones de tus compañeros. Todas las versiones guardadas de una página están almacenadas en el historial de esa página ("History") .




Correo Wiki


En Wikispaces, los usuarios cuentan con la opción de establecer contacto a través del Correo Wiki: un servicio de envío y recepción de mensajes que te permite comunicarte con otros miembros de Wikispaces, sin necesidad de saber su dirección de correo electrónico, ni de revelar la tuya.

Puedes acceder a la ventana de correo haciendo clic en el icono en forma de sobre que aparece en la parte superior de la pantalla, al lado de tu nombre de usuario. Si en lugar del sobre cerrado aparece un sobre abierto con un papelito rosado, eso indica que hay mensajes nuevos en tu casilla de correo Wiki (el número que aparece al lado izquierdo del sobre indica cuántos nuevos mensajes hay).

barriba.jpg

Luego de hacer clic sobre el icono de correo, serás conducido a la bandeja de entrada ("Inbox") Allí, en la parte superior, encontrarás la lista de los mensajes recibidos.

newmail.jpg

Para enviar un mensaje deberás escribir en el cuadro que aparece en la parte inferior de la pantalla, bajo el título "Compose". En el espacio "Subject", debes escribir el asunto del correo (no puedes dejar vacía esa casilla). En el espacio "To", deberás escribir el nombre de usuario de la persona a quien deseas contactar. Luego, en el espacio "Message", podrás escribir tu mensaje. Para enviarlo, cuando hayas terminado de escribir, debes hacer clic en "send".

correo_colectivo.JPG

Si quieres que tu mensaje llegue a todos los miembros de "discurriendo", no hace falta que escribas todos los nombres de usuario. Sólo debes seleccionar en el menú desplegable que está junto a "To" ("add all members of") el nombre del wiki cuyos usuarios deseas contactar (en nuestro caso, "discurriendo"). Cuando envíes el mensaje, por ser miembro del wiki, tú también recibirás una copia.

Para leer un mensaje, debes hacer clic sobre el asunto del mismo.

Si deseas responder el mensaje, observarás que en la parte inferior de la pantalla (bajo el mensaje) hay un cuadro como el que se encuentra en la bandeja de entrada, sólo que éste lleva por título "Reply" (responder). Aparecerá como destinatario el nombre de usuario de quien te envió el mensaje. El asunto del mensaje habrá sido llenado automáticamente como "Re:asunto", pero, como siempre, tú tienes la última palabra. Escribe tu respuesta en el espacio "message" y luego haz clic en "send" para terminar el envío.

responder.JPG

Para volver a la bandeja de entrada, debes hacer clic en "Inbox".

Los mensajes que envíes serán guardados en "Sent". Si haces clic en ese vínculo, podrás leerlos.

enviados.JPG

Para borrar un mensaje (tanto en la bandeja de entrada como en la bandeja de mensajes enviados), sólo debes seleccionarlo, y luego hacer clic en "Delete".


·Wikitexto


En el correo Wiki no cuentas con la opción de usar un editor visual al escribir tus mensajes (esta opción tampoco está disponible en los espacios de discusión). Por eso, si quieres incluir en el mensaje un hipervínculo, o si deseas que parte de lo que escribes aparezca subrayado, en cursivas o en negritas, tendrás que emplear las convenciones del Wikitexto (también puede resultar útil conocer estas convenciones si deseas trabajar en tus páginas mediante el editor de texto - "Text Editor" - en lugar de emplear el editor visual, que es el que hemos descrito hasta ahora).

A continuación, podrás ver un ejemplo de cómo usar esas convenciones dentro de un mensaje.

wikitext-compose.jpg

La imagen siguiente muestra cómo el mensaje será recibido.

wikitext-.jpg




Espacios de discusión


Cada una de las páginas del wiki cuenta con un espacio de discusión. Podrás acceder a este espacio si haces clic en la pestaña "discussion" (en la parte superior, junto a "page"). Allí podrás escribir tus comentarios sobre la página, hacer sugerencias, formular preguntas (que bien pueden estar dirigidas al autor de la página o a todo el grupo) o responder a las interrogantes de tus compañeros.

En el espacio de discusión de cada página, podrás observar dos sectores: el sector superior, en el que se muestra los distintos temas que ya han sido propuestos, y el sector inferior, en el que aparece un cuadro similar al del correo wiki.

discu.JPG

Si deseas escribir un comentario nuevo, no relacionado con ninguno de los temas propuestos arriba (o si eres el primero en comentar en esa página), basta con escribir en "Subject" el tema de tu comentario y luego, en el cuadro grande, todo lo que quieras expresar al respecto. Luego de escribir, debes hacer clic en "Post" para que el comentario sea guardado y puesto en línea.

Al igual que con los mensajes de correo Wiki, si deseas insertar algún hipervínculo o cambiar el formato de la fuente, deberás emplear Wikitexto. Los comentarios, una vez publicados, no pueden modificarse.

Si deseas leer lo que tus compañeros han propuesto, debes hacer clic en el asunto ("subject") del comentario.

discu2.JPG

Si luego de leer te interesa contribuir a la discusión, responder a algún planteamiento hecho por otro, ampliar alguna propuesta (sin salirte del tema), observarás que en la parte inferior de la página aparece un cuadro de texto, bajo el encabezado "Reply". Escribe allí tu aporte y luego haz clic en "Post".



Herramientas útiles


·Menú izquierdo de navegación


En el lado izquierdo de la pantalla, en cualquiera de las páginas de nuestro wiki, tendrás acceso al menú de navegación. Allí encontrarás vínculos (tanto internos como externos) que pueden resultarte útiles mientras trabajas en el wiki.

No podrás ver ese menú desde las fichas de usuario, ni desde la ventana de correo wiki, ni desde la ventana de tu cuenta (esos tres espacios son externos al wiki, aunque sólo puedas acceder a ellos si has iniciado sesión en Wikispaces).

navega.JPG

El menú de navegación no es estático: al igual que las páginas del wiki, puede ser modificado, en función de las necesidades de los usuarios del espacio (si revisas otro wiki, notarás que el menú presenta opciones muy diferentes a las que encuentras en "discurriendo").

En estos momentos, desde ese menú, puedes acceder a:

Dentro del wiki: página de inicio, condiciones de uso, asignaciones, ayuda, recomendaciones, vínculos útiles.

Fuera del wiki: Diccionario de la Real Academia Española, Diccionario Panhispánico de Dudas, Wikipedia y búsqueda de Google.

Además, encontrarás un último vínculo que te permitirá comunicarte con la profesora a través del correo Wiki.



·Historial de edición de una página


Si haces clic en la pestaña “History” de cualquier página, tendrás acceso al historial de todas las versiones guardadas de esa página. Aparecerán listadas en orden cronológico inverso, desde la más reciente hasta la más antigua. Observarás en la lista la fecha y hora en la que fue guardada cada versión, así como el nombre de usuario de quien realizó esa edición.

History.jpg

Si deseas comparar dos versiones de la página, debes hacer clic en “select” (en la columna "compare"), junto a las dos fechas de edición de las páginas que deseas comparar. Aparecerá, luego, resaltado en verde todo lo que ha sido agregado entre ambas fechas y, en rojo, todo lo que ha sido borrado.

History-comp.jpg

Si haces clic en la fecha de una versión, podrás ver cómo era la página en ese momento. Observarás, resaltado en verde, todo lo que fue agregado en esa versión y, resaltado en rojo, todo lo que fue borrado.

historiavieja.JPG

Es posible, gracias al historial, hacer que la página vuelva a verse tal como era en una versión anterior. Para eso, tendrás que, primero, hacer clic en la fecha de la versión que te interesa y luego, deberás hacer clic en “revert to this version”. El proceso será siempre reversible, puesto que todas las versiones de la página seguirán estando en el historial.


·Buscar


Si te interesa saber lo que se ha escrito dentro del wiki sobre un tema en particular, o deseas explorar todo Wikispaces para buscar información al respecto, puedes valerte de la opción "Search". Sólo tienes que escribir la palabra o grupo de palabras que estás buscando (de la misma manera que lo harías en una búsqueda en Google) en la casilla que aparece al lado izquierdo de la pantalla, y luego oprimir "Enter" o hacer clic en la flecha verde que está justo debajo de la casilla.

busq.jpg

Aparecerá a continuación una lista de las páginas que contienen esa(s) palabra(s) y han sido editadas recientemente.

buscar2.JPG

Observarás en la ventana dos pestañas: en la primera, se muestra los resultados de la búsqueda dentro del wiki ("discurriendo"); en la segunda, se refleja lo encontrado en todo Wikispaces. En la parte superior de cada vista aparecerá un vínculo a las páginas (o los wikis) que tengan en su nombre la(s) palabra(s) que has empleado para la búsqueda; luego, podrás encontrar vínculos a las páginas editadas recientemente en cuyo contenido aparezca(n) esa(s) palabra(s).

También puedes, para encontrar información dentro de nuestro wiki, revisar la lista de las páginas del wiki y acceder desde allí a cualquiera de ellas.


·Revisar cambios en el wiki


Si quieres saber cuáles han sido las últimas contribuciones al wiki, puedes hacer clic en "Recent Changes". Esto te llevará a una ventana en la que encontrarás una lista de las últimas páginas editadas, en la que se especifica quién editó cada una y cuándo lo hizo (la lista muestra las ediciones realizadas en los últimos 30 días).

cambios.JPG

Si haces clic en la pestaña "discussions", podrás leer los últimos aportes a las discusiones del wiki (sólo aparecerán las contribuciones más recientes; dependiendo de la extensión de éstas, podrás encontrar entre cinco y treinta aportes, en texto completo).


·Recibir notificación de cambios


Puedes, si lo deseas, ser notificado a través de tu correo electrónico cada vez que haya un cambio en alguna página del wiki que te interese. Para eso, deberás ir a esa página y luego hacer clic en la pestaña "Notify me". En la ventana que se abrirá a continuación, debérás hacer clic en "Monitor this page".

monitor.JPG

Si deseas recibir un correo electrónico cada vez que cambie cualquier página del Wiki, entonces deberás hacer clic en "Space wide notification page" y luego, en la ventana siguiente, en "Monitor this space". También puedes encontrar ese vínculo en la pestaña "notify me" que acompaña la página "recent changes" (encontrarás el vínculo a esa página en la parte superior izquierda de la pantalla, justo debajo de "New Page")



·El submenú de la pestaña "Page"


En la pestaña “page”, correspondiente a la vista principal de la página, aparece una flechita en el extremo derecho. Si haces clic en esa flecha, se abrirá un menú desplegable que contiene las siguientes opciones:

page-submenu.JPG

“Print” (imprimir página): generará una vista de la página (en HTML) pensada para ser impresa en papel.

“What links here” (Lo que enlaza aquí): hará que aparezca una lista de las páginas de los wikis de Wikispaces (tanto el nuestro como otros) en las que se incluyen vínculos a la página que estás revisando.

“Rename”: Permite cambiar el nombre de esa página.

“Delete”: Permite borrar la página (esto hará que la página ya no exista más.

“Redirect”: Permite configurar la página para que quien llegue a ella sea dirigido a otra, entro del mismo wiki.

“lock/unlock”: Permite bloquear /desbloquear la página

“View source”: Acceso al “código fuente” (vista de la página en Wikitexto).


Algunas de estas opciones sólo están disponibles para los administradores del wiki. Las que puedes usar aparecerán en letras negras; las que no, en letras grises.

Para volver a la vista principal de la página, sólo tendrás que hacer clic en la palabra “page”.




Más información


Si haces clic en "Help" (encontrarás el vínculo tanto en el extremo superior como en el extremo inferior de la pantalla, en cualquier lugar de Wikispaces -dentro o fuera de este wiki-), serás conducido al centro general de ayuda de Wikispaces (en inglés).

Algunas de las páginas (las más importantes) han sido traducidas al español por otros usuarios de Wikispaces. A continuación, algunos vínculos:

Ayuda de Wikispaces en español: http://www.wikispaces.com/help-spanish

Insertar imágenes: http://www.wikispaces.com/image+tags-spanish

Usar marcadores de texto ("anchors") http://www.wikispaces.com/wikitext+anchor-spanish

Wikitexto http://www.wikispaces.com/wikitext-spanish