CONOCE LA DERMATITIS ATÓPICA

¿QUÉ ES?

La dermatitis atópica es una enfermedad no contagiosa, recurrente de la piel. Se inicia con un enrojecimiento en ciertas partes del cuerpo como los pliegues de brazos y piernas, cuello, párpados, y todas aquellas zonas que produzcan más sudor que otras, aunque no necesariamente; posterior al enrojecimiento, aparece prurito o comezón muy intensa y resequedad, con lo cual la persona se rasca maltratando hasta producir heridas o llagas. Éstas heridas, al estar expuestas, se infectan de bacterias (estreptococos y estafilococos) que permanecen en actividad dentro de la misma y que intensifican el prurito.

Se va produciendo un círculo vicioso: se enrojece la piel, se produce el prurito, se abre la piel y aparecen las heridas; éstas se infectan y el prurito se hace más fuerte, con lo cual la persona se sigue rascando, y a su vez se abren más aun las heridas. Estas llagas sangran, pero cuando la infección es mayor, expulsan un líquido amarillento pegajoso o untuoso además de sangre, y al secarse adhiere la ropa a la herida, y si están expuestas a la intemperie se pegan a ella partículas del ambiente como pelusas, polvo y otros tipos de residuos agudiza aun más la infección.

La dermatitis atópica (D.A) es una enfermedad perteneciente a un Síndrome de tres enfermedades, en las que figuran el Asma bronquial y la Rinitis alérgica. La persona padezca una de estas enfermedades está propensa a padecer cualquiera de las otras dos, por ejemplo, si una persona padece de asma bronquial está propensa a la dermatitis o rinitis y viceversa.

¿POR QUÉ SE DA? ¿PUEDE PRESENTARSE EN CUALQUIER PERSONA?

La D.A tiene diversidad de causas. Uno de los motivos es por herencia genética: la persona hereda un gen alérgico que se puede desarrollar en cualquier etapa de su vida. La palabra "atópica" quiere decir "que no está ligado a un lugar preciso" según la Real Academia Española, por lo tanto la dermatitis es atópica debido a que no presenta un lugar específico del cuerpo humano para desarrollarse, simplemente va apareciendo en distintas zonas del cuerpo según la edad del individuo.

Estudios realizados al respecto han determinado que otro de los motivos es el sistema nervioso a nivel de la piel (controla la sudoración, la dilatación de los capilares o las glándulas sebáceas de la piel) que al alterarse produce lo que se conoce como "Neurodermatitis". Este ya no es un caso de desarrollo del gen sino producto de un descontrol en el sistema nervioso cutáneo. En muchos casos el estrés también puede ser un factor generador de esta neurodermatitis

Otra causa que puede desarrollar esta enfermedad en las personas alérgicas son los alimentos, el tipo de alimentación que tenga la persona influye en la reacción del cuerpo ante ésta. Si la persona consume gran cantidad alimentos irritantes como el picante, colorantes, en algunos casos los lácteos y chocolates, puede generar un descontrol que dará origen D.A.

La D.A también se puede producir por el contacto con sustancias químicas irritantes como detergentes, desinfectantes, jabones, cremas, materiales plásticos, de textilería, combustible y algunos metales (generalmente presentes en bisutería).

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE D.A EXISTENTES?

  • Plantar juvenil: pies agrietados
external image DPPJ2.JPG

  • Pulpitis digital: inflamación del pulpejo de los dedos
external image DACxCromo2.JPG

  • Eccema dishidrótico: ampollas y enrojecimiento que aparece entre los dedos
external image TineaMano3.jpg

* Queilitis descamativa: irritación en los labios
* Blefaritis atópica: irritación en los párpados

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y QUÉ TRATAMIENTOS SE PUEDEN USAR?

Los síntomas varían según la edad o el tipo de dermatitis que presente. Puede ser un tipo de dermatitis que produzca solo resequedad y escamosidad o que produzca también heridas o lesiones. Entre los síntomas se puede mencionar como principal el prurito o comezón, la piel atópica es una piel que pica, y este prurito es tan intenso que es irreprimible o inevitable rascarse.

En la fase de los lactantes o de los bebés, la D.A se presenta antes del primer año de vida, aproximadamente entre los 2 y 3 meses de nacimiento. Los síntomas son erupciones o brotes que aparecen, mayormente en la cara (mejillas y frente), cuello y en la parte superior del troco (brazos, generalmente). Este brote es húmedo, es decir que excreta una sustancia, ya sea sudor o el líquido amarillento a causa de la infección.

En la fase infantil las lesiones aparecen en los pliegues del cuerpo como la parte posterior de los codos y rodillas, párpados, muñecas, cuello y cuero cabelludo. El intenso prurito empeora las lesiones, y de esta manera va dejando la piel con una textura muy seca y dura. En esta fase puede desaparecer la D.A o puede prolongarse hasta la adolescencia.

En la fase adolescente y adulta las lesiones aparecen en zonas similares a la de la ase infantil. Puede ser una fase de continuación a la anterior o puede producirse mayormente por la pubertad, en edades entre los 12 y 14 años, y prolongarse hasta la adultez. Las lesiones van adquiriendo una pigmentación grisácea que hacen que la piel se vea con un aspecto sucio.

La D.A no tiene una cura definitiva, ya que es una enfermedad crónica, es decir, que tiene etapas de mejoría y etapas de recaídas. La D.A puede mejorarse y controlarse con la ayuda de ciertos tratamientos y medicamentos aunque en muchos casos mejora y hasta desaparece por sí sola con la edad, a medida que el tiempo transcurre.

Se pueden considerar diversos tratamientos, según la severidad de la enfermedad. Entre los tratamientos tenemos:

  • Baños y humidificación de la piel: Normalmente utilizado en los niños. Se procede a bañarlos una vez cada dos días, con agua al clima o templada, evitando en lo posible de hacer uso de jabones y otros productos de limpieza e higiene personal que puedan irritar mucho más los brotes o lesiones. Al momento de secar al niño, no se debe frotar la piel, sino secar mediante toques palmeados y suaves, y por supuesto, evitar que el niño se rasque, ya que la piel húmeda es más suave y por ende mucho más fácil de romper o abrir nuevas lesiones, o extender las ya existentes. Cuando la piel esté un poco húmeda aún, es recomendable aplicar corticoides (son una serie de hormonas que produce el cuerpo humano, pero en este caso están dispuestas en crema o por vía oral para tratamientos médicos) en la zonas de mayor afección y cremas hidratantes neutras (es recomendable que estas cremas sean medicadas), para evitar una mayor irritación.

  • Tratamiento médico: Suele medicarse corticoides, dependiendo del grado de severidad; puede ser una fórmula más fuerte o potente, o una más suave o menos potente, preparado especialmente para la localización de la lesión, ya que hay que tener sumo cuidado en zonas tan delicadas como la cara. Es preferible evitar el corticoides por vía oral y usarlo en crema. Otro medicamento importante es el uso de antialérgicos o antihistamínicos, que ayudan a regular el prurito y disminuir de esta manera que la persona se rasque. En casos muy severos, el uso de antibióticos es importante, sobre todo cuando la persona presenta lesiones sobreinfectadas (que es lo más común); los antibióticos actúan sobre las bacterias eliminándolas y creando anticuerpos para así evitar que nuevas bacterias se alojen en las lesiones.

Nuevas investigaciones han determinado otros tratamientos que controlan la D.A, pero que son aplicables en casos muy severos; entre ellos figuran la fototerapia (tratamiento usando luz infrarrojo, ultravioleta, y otras), la fotoquimioterapia (tratamiento en donde se aplican fármacos o medicamentos sensibilizantes para facilitar el tratamiento con la luz), la ciclosporina (también utilizada para evitar los rechazos de trasplantes), y otros más.

MIS RECOMENDACIONES, COMO PORTADORA DE D.A

  • El calor y la sudoración, al igual que la deshidratación afectan mayormente a las personas con D.A, por ello es recomendable para la persona atópica mantenerse hidratada a todo momento, consumir muchos líquidos y evitar en lo posible la sudoración (exceso de ejercicios y otros), ya que ésta es una de las principales causantes del intenso prurito. Cabe destacar que, a pesar de lo antes mencionado, en muchos casos de D.A, las sales marinas, el agua de mar y el contacto con la playa puede producir una notable mejoría, tomando en cuenta que se debe evitar el exceso de exposición al sol y, como he mencionado anteriormente, es importante el consumo de bastante líquido.

  • Evitar los alimentos que puedan irritar o consumirlos en pocas proporciones y esporádicamente, así como también aquellos productos cosméticos y/o de higiene personal como cremas, geles de limpieza corporal, de baño, jabones, y a su vez detergentes, desinfectantes.

  • Evitar en lo posible el estrés, ya que el sistema nervioso se altera de manera tal que descontrola los niveles regulares de sudoración y demás, lo que conlleva a que se genere el prurito o se intensifique.

  • Consumir algún suplemento vitamínico como vitamina C, vitamina E y otros que ayuden a mantener el cuerpo saludable y libre de enfermedades ajenas a la D.A; cabe destacar que una de las etapas en que la D.A se intensifica es el padecimiento de otras enfermedades contagiosas, virales o bacteriales como la gripe, lechina (que extiende las lesiones), varicela, entre otros.

La D.A debe ser tomada con mucha paciencia y mucho rigor en cuanto a los tratamientos se refiere para que de esta forma sea una enfermedad más llevadera, debido a que se puede prolongar por mucho tiempo. Las personas con D.A pueden llevar una vida normal tomando siempre en cuenta las indicaciones médicas respectivas y un control constante con el dermatólogo que ayudarán a evitar que la enfermedad prolifere deliberadamente en las recaídas.

Algunas fuentes para consultar:
  • Aquí encontrarás un breve resumen sobre la dermatitis atópica, que incluye qué es, algunas causas, y otra información complementaria.
  • Haz click para ver un artículo de la página "Monografías" con abundante información sobre la D.A, síntomas, manifestaciones, evolución, teorías.
  • Ingresa al ABC Medicus, en donde encontrarás artículos para pacientes sobre cualquier tema médico y podrás profundizar acerca de la D.A. en la sección de Dermatología
  • Aquí podrás ingresar a la página oficial de ADEA (Asociación de familiares y pacientes de Dermatitis Atópica) en donde conseguirás imágenes, testimonios y demás información de la D.A