darwui_-_Horus..jpg



HORUS


El siguiente tema esta basado en el gran interés que poseo hacia esta clase de mitologías egipcias, la representación de sus creencias y el valor que se le daba en su época; daré a conocer un poco de su origen e historia.

darwui_-_Horus.jpg

SIMBOLOGIA DE HORUS

El origen de este tema esta remontado a los símbolos que se han usado desde el comienzo de nuestra era hasta la actualidad. Para poder explicar el origen de Horus, su ojo y su simbología tenemos que remontarnos al origen de los símbolos; lo cual se dará una explicación de los símbolos y su origen.
El símbolo se puede decir, que tiene un concepto difuso y acientífico, surge desde en el comienzo de la humanidad, y es iniciado en el mundo de los soñadores, fantasiosos y fanáticos religiosos, se dice que es parte del mundo humano del pensamiento.
Todos los símbolos son signos, pero no todos los signos son símbolos, vale hacer esta aclaración debido a que en algunas ocasiones se confunde a los símbolos y los signos, dos cosas relativamente diferentes, los símbolos representan algo, son equívocos y en algunos casos son necesarios cuando los conceptos ya no bastan, en cambio, el signo ya señala algo, es decir, da a conocer alguna cosa, en inequívoco y puede expresarse mediante un concepto. El símbolo tiene solo función comunicativa, y significativa, es decir, significa algo.
Los símbolos en cuanto a lo religioso (Egipto antiguo), tiene que ver con la introducción del hombre común y vulgar a su iniciación religiosa, en los tiempos antiguos, se dice, que el hombre para poder crear su inmortalidad tuvo que ser parte de un símbolo o ser un símbolo y así representar algo y poder ser un motivo de culto o reverencia.
El mito y símbolo pueden constituir directamente una unidad por cuanto que el contenido mítico se expresa simbólicamente en algunos casos, conviene también no olvidar que el símbolo nunca lo puede expresar todo.
Nos referimos a Horus como símbolo que se encuentra representado de varias formas: cuerpo de hombre cabeza de halcón,
Halcón en su totalidad, y solo su ojo. Desde el principio de nuestros tiempos se ha utilizado la simbología del hombre con animales, que significan el bien, lo divino, en este caso con aves específicamente, por ser a menudo animales de aire , revolotean libres, sin trabas sobre las cabezas de los hombres, y de alguna manera las representadas siempre son aves rapaces de gran envergadura. Entre los egipcios fue un halcón, y de otros casos existentes esta: los antiguos indoeuropeos una gran águila, entre diversas tribus indias al noreste americano se encuentra el cuervo.
Estas aves eran asimiladas a estos dioses por tener la habilidad de ver todo, es decir, desde las alturas se consideraban los dioses que lo veían todo.

darwui-horus004.jpg




darwui-Egypte_louvre.jpg



darwui-_Eyeofra.png



Horus y su ojo tiene valor mágico-religioso muy grande por ello en todo Egipto fue venerado en algunos casos con templos. Por eso se usaba como amuleto, que simbolizaba la buena suerte, protección contra algún maleficio o lo que es conocido como “mal de ojo”, este era el uso que se le daba en el antiguo Egipto por esa razón se colocaba detrás de las puertas de las casas, en las entradas de importantes templos y en algunos casos en tumbas lo cual era para la protección del alma por los senderos del valle de los muertos. Aun en la actualidad se sigue usando; se encuentran en algunas casas exotéricas por el valor mágico-religioso que aun posee. Para mayor información sobre el ojo de Horus y como aun en nuestros tiempos es usado como amuleto o talismán presioné aquí.

darwui-58222_v2_m56577569830596013.jpg


HISTORIA DE HORUS

Horus nace de dos dioses, Isis (diosa del trono) y Osiris (dios del aire y de la tierra). Su historia es algo complicada, ya que, su padre fue asesinado por Seth (el Dios del mal y las tinieblas; hermano de Osiris), el mismo luego de asesinarlo, destroza su cuerpo y lo esparce por todo Egipto, de esta forma el logra apoderarse del trono de su hermano. Al estar en el reino de los muertos, Osiris se encarga de gobernarlos y hacerse el Dios de los muertos; de aquí su termino de Dios de los vivos y los muertos.
Tras una ardua búsqueda Isis (esposa de Osiris), logra recuperar todas las partes de su esposo; según la historia la única parte que no consiguió fue su pene. Luego de tener todas las partes lo revive utilizando su magia, de esta forma engendran a Horus que al nacer se les he dado a Thot (dios de la sabiduría), el cual lo educa y le enseña a ser guerrero.; de esta forma siendo adulto Horus pelea por lo que le fue arrebatado a su padre, cuenta la leyenda que a través de sus múltiples batallas fue recuperando lo que le quitaron a su padre, en sus batallas se van causando múltiples heridas y en una de ellas pierde su ojo izquierdo, el cual Seth se lo destroza en 6 partes, mas adelante recupera por medio del dios Thot que lo une y le da cualidades mágicas. Horus aparece representado con una corona doble lo cual significa Dios del alto y bajo Egipto; de esta forma desplaza a Seth a las tierras Áridas en las afueras de Egipto y se convierte en el Dios del desierto. Luego de haber recuperado lo que le habían usurpado a su padre, Horus da su ojo (que le había reconstruido el Thot) a comer a Osiris (su padre) y así lo devuelve a la vida por completo.


darwui-Kom_ombo_ptolomeo.jpg


darwui.jpg


darwui-Seth_horus.jpg







Para conocer sobre la historia de los diferentes dioses que aparecen a lo largo de la historia de Horus haga clic sobre el que desee más información:





Para mayor información sobre Egipto haga clic sobre el :


· Alto Egipto
· Bajo Egipto