ÉXODO

La palabra ÉXODO proviene del Griego y significa salida ó caminantes. El grupo juvenil Éxodo es de origen Guatemalteco que al pricipio dicho grupo se llamaba Caminantes; pero para la actualidad éste pasó a llamarse Éxodo. Gracias a la idea del Padre encargado en esa Parroquia de aquel País de Nombre Ignacio Aguirre, él inició este movimiento de jóvenes Católicos con Seminaristas de aquel lugar, ellos empezaron su evangelizar con personas de ese lugar (en especial a los jóvenes). Luego este movimiento empezó a tomar forma de congregación (grupo de gran multitud que se forma dentro de los parámetros de la Iglesia), y fue llamada Fraternidad Misionera de María (F.M.M) se extendió por algunas parte de Latinoamérica, como Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Venezuela y otros Países. En nuestro País (Venezuela), el Padre encargado de esta Fraternidad fue: Fabian Rodas ¨Padre de la Parroquia de Naguanagua del Estado Carabobo¨ donde se comenzó con un grupo de aproximadamente 15 o 20 jóvenes, luego se empezaron a realizar retiro juveniles de esta Fraternidad por todo el País (esto tomó inicio para el año 1995). Para el año 2004, ya se contaba con más de 500 jóvenes Exodistas y ya abarcaba gran parte de Venezuela; Portuguesa, Carabobo, Caracas, La Guaira, Zulia y Puerto Ordaz, eran algunos de los sitios donde este Grupo empezaba a crecer. Desde su comienzo hasta la actualidad (en Venezuela) se han realizado 3 ENE (Encuentro Nacional de Exodistas) en varios sitios de este PaÍs. El Grupo Juvenil Éxodo, se caracteriza por ser un grupo cerrado, que trabaja principalmente en la evangelización a los Jóvenes y hacer crecer su epiritualidad en cuanto a la oración, entregra y devoción al Santísimo Sacramento (Jesucristo) y la Virgen María, es un grupo que comparte con su comunidad. Entre el mismo movimiento, ayuda mútua, y sobretodo dar testimonio. A este Grupo Juvenil sólo pueden pertenecer jóvenes entre los 15 y 25 años que hayan realizado el retiro previo antes de entrar al mismo (el retiro tiene una duración de 3 días, y durante ese tiempo se dictan temas de la realidad juvenil hoy día) se realiza primero el retiro de Hombres y luego el de las Mujeres, el jóven debe al menos tener realizado sus Sacramentos (Bautismo y Comunión), que esten dispuestos a cumplir con las reglas de este grupo (reglas internas del mismo, que sólo se saben al momento de haber culminado el retiro). El símbolo principal de un jóven Exodista es su Biblia y la Cruz que se le entregan al finalizar el retiro. La Biblia es la herramienta indispensable de todo Jóven al momento de salir a Evangelizar, y la Cruz es la forma de identificarnos como Católicos y miembros de este grupo, ésta tiene forma torcida en su ala izquierda, porque así llego a Guetemala luego de su tercera entrega después de mandarla a reparar. La Cruz tiene unos símbolo marcados dentro de ella. Los símblos que se ven son: Alfa - Omega
jpg-alfa-y-omega.jpg
jpg-alfa-y-omega.jpg
, el pez o Ichthus
external image impresiones040808_clip_image002.gif En la parte inferior de la cruz las siglas M.A, y por detrás de la Cruz un número. Alfa: Primera letra del alfabeto Griego, se toma como símbolo para identificar a Dios como principio. Omega: Última letra del alfabeto Griego, y se utiliza para identificar a Dios como el Fin. El Pez o Ichthus: Era un símbolo utilizado por los cristianos en la época de su persecución, significa Cristo. Ichthus: I = Iesous (Jesús); Ch = Christos (Cristo); Th = Theou (Dios); U=Uios (Hijo); S=Soter (Salvador). El Número: Simboliza el número de Éxodos realizados en Venezuela, que hasta la actualidad son 28.

external image 268025_300.jpg?updated=1232240096external image 191453_300.jpg?updated=1194029943

El grupo juvenil Éxodo ha crecido desde sus inicios, y ha tenido gran importancia en los Países donde aún se forman. En la actualidad Venezuela cuenta con un gran número de jóvenes miembros de este Grupo, y seguirá su misión (evangelizar al jóven y llevar la palabra de Dios a aquellos que la necesitan). Juan Pablo II decía: ¨Jóven, ven y anímate, y juntos construiremos la civilización del amor¨.




Para que tengas más idea de lo que es un grupo Juvenil entra en este link: Grupos Juveniles.
Si crees que el Grupo Éxodo solo tiene esta forma de compartir, entra en este otro link y verás las fotos de los encuentos:
ENE.
En este link verás la forma de trabajar al Grupo bajo la tutoría del Obispo de Portuguesa:
Pastoral Juvenil.