Dos Grandes que han influído en mi vida




Un poco de Historia


Desde el comienzo...
El rock tiene sus raíces en la era del rock and roll de los años 1950. En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll.
A partir de los años 60 el rock and roll tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos y estilos que convirtió el rock and roll en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. El estilo es una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra. La popularización del rock and roll sirvió para que muchos músicos, pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales. Esa es la historia de muchos rockeros negros, como Chuck Berry, quien plasma la realidad social de su entorno en la canción "Johnny B. Goode".

No es sino a partir de los años 1960 cuando el rock and roll decae y deja de ser el ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes en los 50, dando paso al género denominado rock, que marcaría a la naciente generación joven de los 60.

Una de las bandas más influyentes en esta época y que comenzo una revolución mundial y puso en grande lo que hoy conocemos como Rock son:


Los Beatles


Frankowski_The_Beatles_4.jpg

En la década de los '50, en Liverpool, Inglatera, dominaba el skiffle (estilo musical derivado del jazz). en el cual se puede tocar con lo que se tenga más a mano, como por ejemplo latas, cubos, etc. John Lennon había formado, en el colegio en el que se encontraba, una banda llamada "The Quarrymen", formada por algunos compañeros suyos.

Más tarde conoció a Paul McCartney. A partir de entonces, John Lennon y Paul McCartney se hicieron amigos inseparables. Por ser John el lider del grupo, decidió que Paul se uniera a ellos, no sólo por ser su amigo, sino también porque tocaba muy bien la guitarra, y además era el único de ellos que sabía afinar bien.

Algún tiempo después conocieron a George Harrison, quien les pareció que tocaba bien la guitarra, aunque no se unió al grupo hasta un tiempo más tarde, debido a que era algo más joven que John y Paul.

De este modo, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, junto con Pete Best (batería) y Stuart Sutcliffe (bajo), formaron una banda llamada The Beatles.

Stuart Sutcliffe luego de una pelea queda con algunas secuelas y muere años despues de un derrame cerebral. Sacan a Pete Best porque supuestamente no iban a tener exito con él y entra Ringo Starr a la banda.

Un año más tarde los Beatles asaltan el mercado norteamericano, donde sus temas alcanzan los primeros puestos en las listas.

Mientras tanto, los Beatles siguen aumentando su discografía y el éxito y popularidad de la banda crecen de manera imparable. En 1967 aparece uno de sus trabajos más destacados, "Sgt. Pepper’s lonely hearts club band", un LP que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses.

En 1970 publican "Let it be", probablemente uno de sus mejores temas, pero los problemas entre los miembros del grupo hacen que los Beatles se separen, comenzando cada uno su propia carrera en solitario. En 1980 John Lennon es asesinado, un hecho que causó una gran conmoción en todo el mundo e impidió, definitivamente, cualquier reencuentro de la banda...

Personalmente pienso que esta banda marco una gran pauta a nivel mundial, exploro rincones de la música que efectivamente marcaron a muchos estilos y tendencias que podemos ver hoy en día. Musicalmente aunque no sean unos completos virtuosos, Los Beatles supieron dar a la gente lo que querian y supieron como hacer cada composición de manera que al oir una canción te salieras de la realidad y por un rato volaras un poco fuera de ti.... Esta banda aunque no sea la banda primordial en mi vida, la valoro, cada cosa que hicieron, gracias a ellos comenzó todo lo que hoy en dia para mí, es mi dia a dia, es mi manera de vivir, cambiaron la manera de hacer música y comenzo la gran movida que ha ido cambiando, pero que hoy conocemos como Rock!!!

Para más información acerca de la mejor banda de todos los tiempos, visita su página www.thebeatles.com
También puedes ver sus letras aquí

Led Zeppelin


Frankowski_Led_Zeppelin_1.jpg
Led Zeppelin fue una banda de rock del Reino Unido considerada una de las más importantes de ese género y una de las más populares durante la década de los setenta. Fue fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y tecladista, al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería.
Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, el country e incluso el reggae. Aparte de esta marcada versatilidad en cuanto a influencias musicales se refiere, Led Zeppelin demostró en su repertorio una musicalidad tal, que bien puede representar el valor de la dinámica musical en el género de la música clásica, que corresponde con formas y composiciones muy estructuradas, y que dejan en evidencia la capacidad de adaptar conceptos compositivos como el contrapunto, característico en la música desde el periodo barroco.

Frankowski_Jimmy_Page_1.jpg

Una de las obsesiones líricas de Led Zeppelin, en especial de Robert Plant, es la obra de J. R. R. Tolkien, así podemos encontrar varias referencias a las novelas del escritor en canciones como "Stairway To Heaven", "Ramble On o The Battle of Evermore" y en el título de la canción "Misty Mountain Hop".
Además hay referencias a la mitología escandinava, como por ejemplo en la canción "Immigrant Song" en donde menciona "We come from the land of the ice and snow" pudiendo hacer referencia a Asgard, o también donde nombra "Hammer of the Gods" pudiendo hacer referencia al martillo de Thor, y donde clama "Valhalla I am coming" donde Valhalla es el paraíso al cual los héroes van, al morir en combate. La inspiración de esta canción se debe a un viaje a Islandia del grupo, en el año 1970.

Más de veinticinco años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 109 millones sólo en los Estados Unidos, y es la banda con más discos de diamante de la historia de la música, junto a The Beatles. Zeppelin se reune de nuevo en el 2007 para un concierto, pero ya tocando el hijo del fallecido John Bonham, Jason Bonham, luego se plantean formar de nuevo la banda pero nunca llego a concretarse....

Actualmente se sigue sintiendo la fuerza de Zeppelin y como sigue influyendo en algunos jovenes que comienzan a hacer música y todavia hay influencias de esta banda sobre muchos.......Es admirable de verdad lo que una banda puede llegar a hacer a una persona, la capacidad de salirse de la realidad, de sentir sensaciones que jamas se podran sentir con otra cosa. Zeppelin se especializo en esto.
Estos británicos de gran virtuosismo, tanto a nivel musical como compositorio han dejado un gran legado y aún más patrones a seguir, exploraron cualquier cantidad de instrumentos, de géneros, y formaron y estructuraron un Rock sin igual, incomparable.....
Desde mis doce años, escucho esta banda, gracias a mis tios, y de verdad puedo decir que han influido en gran parte en mi vida musical, especialmente ha influido John Bonham, Neil Pearl, Dave Weckl, entre otros...... pero Zeppelin siempre fue lo que tuvo más fuerza......


Frankowski_Led_Zeppelin_2



Si quieres más información visita su pagina www.ledzeppelin.com
Para ver todas sus letras pulsa aquí

Pulsa click para volver a la página de inicio