Indie Rock



Cuando bandas como Sonic Youth y Pixies en Estados Unidos y The Smiths en el Reino Unido comenzaron a escribir sus canciones y a sonar en las radios, en los años ochenta, no se imaginaban el gran éxito que tendrían posteriormente y el gran aporte que harían al mundo de la música al ayudar a crear un nuevo estilo musical: el Indie Rock.

“Indie” viene del término en inglés “Independent”, y ha sido interpretado por generaciones como la actitud que adoptan algunos músicos al separarse de las grandes compañías discográficas para crear y dar a conocer su música a través de sus propios medios.
Asimismo, se adapta a las convicciones de una determinada clase social que pregona una serie de ideas, acuñadas bajo la frase “Hazlo por tí mismo”, y que pretende, también, apoyar e incentivar a todos aquellos grupos musicales que se dedican a reproducir sus creaciones en pequeños lugares como bares o fiestas.

No obstante, la historia del Indie se remonta a los años 50, cuando en Norteamérica se comenzó a censurar la reproducción de canciones de Jazz o Blues –géneros representados, principalmente, por intérpretes negros- pues no eran vistas con buenos ojos por parte de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas (ASCAP, por sus siglas en inglés).
A pesar de esto, la creación de radios clandestinas que buscaban pasar sobre las leyes impuestas por la ASCAP incentivó a muchas personas con talento a comenzar a escribir sus canciones y a reproducirlas en dichas radios.
Luego de esto, la música comenzó a darse a conocer a través de estos medios, lo que hizo que muchos artistas fueran independientes.

Pero no fue sino hasta mucho después, específicamente en la década de los 80, cuando comenzaron a catalogarse como bandas Indie a todos aquellos músicos cuyo sonido presentaba una mezcla de rock, pop y punk; y que no recibían el apoyo de grandes compañías discográficas.
Tal es el caso de grupos como: Sonic Youth, Pixies , The Smiths, My Bloody Valentine, etc.

Sin embargo, en los años 90, con la salida al mercado del álbum Nevermind de Nirvana (banda Estadounidense del género Grunge*), se suscitó un cambio en cuanto al Indie se refiere, y comenzaron a aparecer nuevos talentos en la atmósfera musical de la época. Todo esto debido a que el disco anteriormente mencionado posee una gran cantidad de sonidos mezclados, siendo un tanto difícil de abarcarlo todo dentro de un solo estilo musical.

A partir de ese momento, bandas Británicas como Oasis, The Stone Roses o Radiohead inciaron un nuevo género, llamado Britpop, y que es el principal fundador de lo que en la década actual es conocido como Indie Rock.
El público también colaboró al rápido crecimiento de estos estilos, cuyas bandas representativas han logrado vender cantidades de discos inimaginables.

Luego del auge del Britpop, en el nuevo milenio, el Indie ha alcanzado una popularidad impresionante y ha sido catalogado como una “música de guitarras” que se ve influenciada por músicos como The Clash, Oasis o The Smiths, y que ha tenido un gran éxito comercial, sobretodo entre los jóvenes.

Las nuevas bandas de éste género, antes de firmar contratos discográficos, han logrado comenzar a sonar a través de medios como Internet: páginas web como Myspace, y redes sociales como Facebook.

Cabe destacar la importancia que tiene en las canciones los instrumentos como las guitarras –cuyo sonido se presenta de forma fuerte en los temas y con muchos “solos” ** - y la batería –que pasa a darle cierto elemento de complementación a los demás instrumentos-, lo que hace que éste estilo musical sea aceptado entre los jóvenes.

Para finalizar, el Indie es representado tanto en el mundo de la música, como en el de la moda. Además, lleva consigo una carga de ideales diferentes a los que usualmente estamos acostumbrados, y busca promover -entre los artistas- la independencia a la hora de crear y dar a conocer su material, para lo cual es necesario que se desprendan de las grandes compañías.
Esta es una de las causas principales por las cuales el género se ha hecho tan famoso entre los jovenes, quienes se sienten identificados, en muchos casos, con toda la atmósfera que engloba al término.

A continuación, una lista que contiene las mejores bandas de Indie Rock, según los principales críticos de música y medios de comunicación:
Arctic Monkeys, The Kooks, Kaiser Chiefs, Yeah Yeah Yeahs, The Killers, Klaxons, The Fratellis, The Hives, The Strokes, Franz Ferdinand, Broken Social Scene, Interpol, Muse, Editors, Bloc Party.

Enlaces Externos


Indie en Wikipedia (La Enciclopedia digital más famosa del mundo nos introduce en el tema)
Radio Indie (Especia de radio por internet especializada en Indie Rock. Además, contiene información sobre el género musical)
Indie.cl (Página web que recoge diversos aspectos del Indie y los pone a disposición de los visitantes.)



*Grunge: Género musical originario de Seattle, Estados Unidos, que mezcla sonidos de diferentes estilos, y que, a su vez, es un subgénero del Indie Rock.
* *Solo: Se trata de una canción -o de un fragmento de ella-, que es ejecutado por alguno de los instrumentistas que forman parte de la banda, y que se lleva a cabo sin que el sonido de otros instrumentos, o de las voces, interfieran. Es muy común oír solos de guitarra o batería.