El balcón de los andes


Debido al interés de empresarios y gobernantes por escoger un punto estratégico entre Mérida y el puerto de Arenales para intercambios económicos y agrícolas en 1826 fué fundado un pueblo con el nombre de la Hollada de Molinillos. Sus fundadores fueron los hermanos Juan Nepomuceno, Francisco y Ramón Uzcátegui Escobar. Y para el 22 de febrero de 1866 se le dio el nombre que actualmente tiene, La Azulita, que pertenece al estado Mérida. Es un pequeño y hermoso pueblo ubicado a 70 km de la capital de Mérida y a 1.150 metros sobre el nivel del mar, su nombre se debe a las montañas azuladas que posee.

Este hermoso pueblo cuenta con una gran variedad de fauna y flora y conserva el 80 por ciento de sus bosques primarios, gracias a esto el 22 de abril de 1990 fue reconocido como el pueblo ecológico de Venezuela.

paisaje.jpg

La Azulita tiene una serie de atractivos turísticos entre los que destacan: La cascada la palmita y La cueva del pirata. La cascada La Palmita, cuya caída de agua es un espectáculo se encuentra a orillas de la carretera, en esta cascada pueden disfrutar de un refrescante baño. La Cueva del Pirata, que en el ańo 1991 fue declarada monumento natural. Estas cuevas consisten en unos sistemas de galerías repletos de leyendas sobre los indígenas de la zona, y tambien de misterios sobre tesoros ocultos de piratas que habitaron alguna vez el lugar, además son habitadas por murciélagos, guácharos e innumerables especies de aves. La ruta está bien señalizada para que los turistas puedan disfrutar sin preocupación del rrecorrido, dentro de la cueva se encuentra un muro de escalada donde los amantes de este deporte extremo pueden prácticar alli, siempre y cuando lleven el equipo necesario. Este húmedo sitio es uno de los principales atractivos de La Azulita.

La plaza Bolivar fue totalmente reconstruida, en su centro se encuentra una estatua de nuestro libertador Simón Bolivar y está rodeada por áreas verdes, es un punto de encuentro para disfrutar con la familia y amigos. Cerca de la plaza se encuentra La Iglesia de la Inmaculada Concepción, que es la segunda en importancia del estado después de la catedral, posée una cúpula que quita el aliento al verla y unos vitrales maravillosos. Es completamente distinta a todas las iglesias de los Andes, y es una de las más altas de Venezuela, fué construida en 1967 y está dedicada a la Virgen de la Inmaculada, cuya imagen es de 9 metros de altura y se eleva delante de la fachada. Su interior iluminado por la luz multicolor que se filtra por los vitrales respira paz infinita y recogimiento. Esta iglesia es orgullo de los azulitenses.

iglesia.jpg


En agosto se corre la Vuelta a La Azulita en bicicletas de montaña reconocida por lo dificil de sus rutas, actualmente participan cerca de 300 corredores del país, y algunos de Colombia, Argentina y Mexico. Esta carrera consta de cinco etapas de 25 a 30 Km cada una y se hace en cuatro días sobre tramos de montaña, tanto arcillosos como fluviales, en los que los competidores tienen que superar las condiciones del terreno bien sea pedaleando o con la máquina al hombro atravesando ríos y subiendo escaleras. El recorrido total es de 130 kilómetros, todas las etapas comienzan y terminan en la plaza bolivar, para esta fecha cientos de turistas visitan el pueblo para disfrutar de la competencia ciclística, del clima y paisaje además de la calidez de su gente. Este año se correra la decimacuarta carrera donde se esperan más de 300 competidores nacionales e internacionales.

vuelta_a_La_Azulita.jpg

Sus fiestas patronales se celebran el 8 de diciembre en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción donde se celebra una misa en su honor. Para esta fecha también se lleva a cabo la gran Feria Exposición Agropecuaria y Artesanal, donde participan exponentes de todos los lugares de Mérida y algunos de otras ciudades. En diciembre se celebra tambien el dia de San Isidro Labrador, Santo Patrono de los agricultores. Durante esta celebración los agricultores, en agadecimiento por las cocechas, le llevan al Santo productos del campo los cuales son reunidos en la la Iglesia para luego repartirlos entre la gente de bajos recursos económicos del pueblo.

No podemos dejar de hablar de su gente, quienes son amables, receptivos y trabajadores. Podemos conseguir a personas agricultoras, Artesanos, orfebres, alfareros, y productores de mermeladas, todos muy buenos en su trabajo. Las personas que visitan la azulita normalmente se van contentas y satisfechas de haber conocido un pueblo tan hermoso desde todo punto de vista, y la mayoria quiere volver y hasta algunas piensan en quedarse para seguir disfrutando de la tranquilidad del pueblo.

La_Azulita.jpg

Para que puedan tener un poco más de información los invito a que entren en las siguientes paginas

http://andresbello-merida.gov.ve/portal-alcaldias/Noticias?id=14949
http://andresbello-merida.gov.ve/portal-alcaldias/historia2.html?id=182
http://www.venelogia.com/archivos/1979/