LA SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTO
Hace 2000 años aproximadamente y de acuerdo a lo narrado en los evangelios del nuevo testamento de la Biblia, Jesucristo hizo a sus discípulos la promesa de volver otra vez, la cual fue confirmada en su ascensión al cielo luego de su resurrección cuando los ángeles aparecieron al lado de los apóstoles y aseguraron que así como le habían visto ir al cielo de la misma manera regresaría. Esta idea es repetida en las cartas de los apóstoles a las iglesias y en especial en las visiones de Juan en el libro del Apocalipsis. En todos esos pasajes se habla no solo de la Segunda Venida de Jesucristo como una promesa, sino que además se dan detalles de eventos que le acompañaran. Ahora al considerar los pasajes proféticos que hablan del tema se incluyen no solo los del nuevo testamento sino también los del antiguo testamento en especial a los profetas denominados mayores como Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

Antes de continuar debemos afirmar que el concepto de la Segunda Venida de Jesucristo es vital dentro de los paradigmas cristianos, pues se asocia con la culminación de los tiempos, el juicio a Israel, a las naciones, a los ángeles, el juicio final, el cielo, el infierno, etc. Otra consideración importante es acerca de las diferentes versiones o interpretaciones de la Biblia, en especial de aquellos pasajes denominados proféticos. Por ejemplo, unos los interpretan de forma mística o alegórica en tanto que otros lo hacen de manera más literal, y entre ambos extremos hay un abanico de explicaciones y exégesis. Esta forma un tanto literal de interpretación ha llegado a ser popular en la ultima centuria tanto entre creyentes como entre incrédulos, especialmente a partir de lo que se cree es evidencia observable de las “señales” que se mencionan en la Biblia. Una interpretación conservadora, y literal de algunos de estos pasajes bíblicos proféticos, conlleva a la teoría del “rapto de la iglesia” lo que ha dado lugar a toda una gama de libros, novelas e incluso películas tales como “Dejados atrás”. Además variaciones de esta exégesis son distintivos en grupos como los Testigos de Jehová, Solo Jesús y Adventistas entre otros. Luego esta interpretación ha sido quizá la más fascinante por los últimos 100 años. Sus principales y más distintivos elementos los podemos encontrar en el evangelio de San Mateo (capítulo 24) en este capítulo Jesús habla de las señales antes del fin. Estos son algunas de las señales que allí se mencionan:

v Segunda Venida de Cristo literal como juez y gobernante, la que sería vista por todo el mundo.
Ø Esto obviamente es posible hoy en día gracias a la televisión, los satélites y el Internet; este evangelio del reino tiene que ser predicado a toda creatura, para que no tengan escusa delante de Dios.

v El surgimiento de un gobernante universal llamado el anticristo que implementará una forma de comercio a través de una marca en la mano o en la frente.
Ø Hoy las posibilidades de un mecanismo de comercio y control con estas características son ciertas a nivel técnico, pero quizá no a nivel político, pero en todo caso esa sería la tarea de el anticristo, al menos al principio de su reinado.

v El resurgimiento del antiguo imperio romano
Ø Según la interpretación de varios pasajes de Daniel y Apocalipsis se concluye que debe haber un resurgimiento del imperio romano y se afirma que será donde el anticristo reinará. Esto es plausible hoy en día dada la existencia de la comunidad europea, con su moneda única y la cantidad de instituciones que de un modo u otro rigen en toda la extensión de la Europa actual, que coincide en gran medida con la extensión que llego a dominar el imperio romano.

v La vuelta de Israel a su tierra luego de aproximadamente 2000 años de diáspora
Ø Este elemento es clave, ya que un gran porcentaje de las profecías requiere la existencia de Israel y en particular de Jerusalén y el templo. Esto no era posible ver antes de 1948 cuando el estado judío fue declarado en el medio oriente, poniendo fin a casi 2000 años de la no existencia del país de Israel.

v El aumento de guerras, rumores de guerras, hambres, pestes, y catástrofes naturales como terremotos, huracanes, tsunamis, etc.
Ø Según la propias palabras de Jesús, estas señales son llamadas ‘principio de dolores’, significando que su venida esta cerca, pero aun no es el fin. Estas señales son observables y documentadas hoy en día, gracias a los actuales medios de comunicación.

v Surgimiento de poderosas naciones como Rusia y China.
Ø De acuerdo a esta popular interpretación la nación de Rusia corresponde con lo que se menciona en Ezequiel (capítulo 38) como Gog y Magog, y en relación a China el Apocalipsis menciona un ejército de 200 millones, el cual hoy solo sería posible para China.

v Aumento de la ciencia y los viajes.
Ø En Daniel (capítulo12 versículo 49 se lee Pero tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y el conocimiento aumentará, lo cual señala el aumento de la ciencia y la posibilidad de ir de un lugar a otro.

v El Rapto de la iglesia.
Ø En 2da Tesalonicenses (capítulo 4 versículos 16 y 179 se lee: El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.”, Esta es sin duda la señal mas intrigante de todas, la cual según la interpretación que estamos considerando, desencadenará la mayoría de los eventos apocalípticos descritos en la Biblia.

Jesús enseño como conocerlo, vivir en santidad y como obtener la salvación, regalo inmerecido para nosotros. Para los antiguos cristianos y para los cristianos reales de hoy en dia la segunda venida de Jesucristo constituye una parte importante de la fe, ya que será de bendición solamente a aquellos que se arrepintieron de sus pecados, lo confesaron como su salvador, que esperan con dedicación, paciencia y quienes han vivido conforme a la voluntad de Dios. Se puede concluir que el tema de la Segunda venida de Cristo es fascinante, compleja y dada las características de los tiempos actuales y las señales que se han mencionado, hay una posibilidad cierta de su cumplimiento, razón por la cual debería profundizarse en el tema. Puedes leer la Biblia o consulta estas paginas.

www.vidaeterna.org/esp/profecia/cristo_viene.htm

www.amigoval.com/Folletos/2venida.htm

www.youtube.com/watch?v=vGD3wUeqigs

http://www.amen-amen.net/RV1960/

nancymmm3.jpg
nancymmm3.jpg