cruzcruzcruzcruz.jpgLos Primeros Auxilios


Cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resulta herida una persona, debe prestársele atención inmediata antes de ser trasladada a un centro de salud, dichos cuidados que reciben las victimas son llamados primeros auxilios. Es muy importante saber lo que se debe y lo que no se debe hacer. Las emergencias pueden suceder en cualquier momento y pueden ser de cualquier tipo, bien sean accidentes o enfermedades, todos deberiamos estar preparados para prestar la ayuda y atención necesaria al herido o enfermo mientras llega el apoyo médico profesional.
Usted puede hacer uso de los primeros auxilios siempre y cuando esté capacitado; se recomienda no realizar maniobras o administrar medicamentos a las personas si no se tiene un conocimiento. Por ejemplo: Uno de los casos más comunes se da en los accidentes de tránsito, donde una o más personas pueden quedar aprisionadas por el peso del vehiculo, impidiendo que se logren mover, razón por la cual si somos testigos de este hecho no debemos en ningún momento tratar de mover o levantar al lesionado, porque podemos provocarle otras complicaciones a sus heridas, y también podriamos no tener suficiente fuerza física para prestar la ayuda necesaria; de manera que, debemos dejar estas funciones a las personas especializadas aunque tengamos conocimientos de los primeros auxilios, lo mejor es llamar o acudir a los centros de emergencia y tratar de no luchar en contra de lo imposible. Desde su hogar puede empezar por organizar un Botiquín de primeros auxilios, el cual tendrá medicamentos, utensilios y material necesario para las emergencias, asi como también debería tener en casa un manual o información que le orienten en cada caso específico.

¿Que son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios como su nombre lo indica, son los primeros cuidados o medidas terapéuticas urgentes que se aplican a una persona que ha sido víctima de un accidente o enfermedad hasta disponer de tratamiento especializado. Estos primeros cuidados son una serie de normas y técnicas que tienen como propósito aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo para evitar el agravamiento de su estado. Sus objetivos principales son conservar la vida, evitar complicaciones físicas y psicológicas, ayudar a la recuperación y asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
Las emergencias son impredecibles en la mayoría de sus casos, y por esta razón se deben recordar normas para hacer el uso de los primeros auxilios; éstas son las siguientes:
  • Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidéz
  • Evite el pánico
  • Si está solo solicite ayuda inmediata
  • Haga una revisión de la víctima para ver la lesión o enfermedad que presenta
  • Comuníquese con la víctima, su familia o vecinos
  • Afloje las ropas del accidentado
  • Pídale que mueva cada una de sus extremidades para comprobar movimiento
  • Coloque a la víctima en posición lateral para evitar vómitos o mucosidades
  • Cubra al lesionado para mantener su temperatura corporal
  • No obligue al lesionado a moverse por si se sospecha de una fractura
  • No le administre medicamento alguno
  • Verifique el pulso de la víctima y sus signos vitales
  • Observe la coloración de la piel, actitud, respiración y reflejo pupilar
  • Interrogue a la víctima de lo ocurrido
  • Al llegar el personal de cuidado médico profesional, diga si tiene conocimiento de la hora y lugar en que le sucedió la emergencia a la víctima.

Aplicación de los primeros auxilios

Son muchos los casos de accidentes o enfermedades que puede sufrir un individuo, pero podemos prevenir que su estado de salud empeore. A continuación se presentan varios casos en los que es necesario hacer uso de los primeros auxilios:
  • Mordeduras o picaduras de insectos: En este caso hay que hacer una ligadura por encima de la herida para evitar que el veneno (si lo hubiere) llegue a través de la sangre. Hay que apretar la herida hasta hacerla sangrar. También si es posible, atrapar el insecto para que el médico pueda diagnosticar con mayor precisión.
  • Pequeñas heridas: Lavar la herida con agua y jabón, aplicar agua oxigenada, alcohol o yodo para desinfectar. Si el elemento que causó la herida estaba oxidado o en contacto con tierra, se deberá aplicar una vacuna contra el tetanos
  • Hemorragias nasales: Mantener la cabeza en posición vertical, sonar suavemente la nariz para eliminar coágulos, comprimir firmemente las dos alas de la nariz durante dos minutos, aflojar la presión levemente, y colocar un tamponcito de algodón o gasa embebido con agua oxigenada.
  • Ingestión de sustancias tóxicas: Identificar la sustancia ingerida, calcular la cantidad aproximada que se ingirió, no provocar el vómito ni hacer beber nada.
  • Desmayos: Aflojarle las ropas y colocar la víctima en un lugar ventilado con las piernas levantadas.
  • Quemaduras: Si la quemadura es pequeña lavar con agua fria o mantener la zona afectada en agua helada hasta que el ardor desaparezca; si la quemadura es extensa y profunda no se deben colocar vendajes, ungüentos o cremas.
  • Fracturas: No mover el accidentado, inmovilizar la zona fracturada por medio de una tabla y vendaje que la sujeten.
  • Paro cardio-respiratorio: Limpiele la boca, extraiga vómito o cuerpos extraños, si la víctima aún no respira deberá utilizar la técnica de Reanimación Cardio Pulmonar RCP solo si sabe hacer uso de ésta.
  • Infarto: En caso de infartos, no permita que la víctima haga ningún movimiento ni caminar ya que agitaría su corazón, pídale que se siente o recueste en posición cómoda; traslada a la víctima a un centro asistencial, y durante el traslado verifique sus signos vitales.
  • Es importante resaltar que en todos los casos se consulte al médico, o se dirija lo más pronto posible a un centro asistencial.
Muchísimos son los factores y circunstancias que contribuyen a que tenga lugar un accidente, pero lo más importante es la conducta humana, en todos los casos mantener la calma y no permitir que un grupo de curiosos rodeen al accidentado o enfermo, pués le quitan aire, aumentan su nerviosismo y, además, dificultan que lo atiendan con rapidéz.


Enlaces:
Para una mayor información relacionada con los primeros auxilios pueden dar clic en cualquiera de los siguientes links:
  • Sigue el próximo enlace para encontrar más información relacionada con: Definición del concepto de primeros auxilios, signos vitales, secuencia o pasos para atender un herido, y más detalles acerca del botiquín de primeros auxilios. http://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_auxilios
  • En este link se presentan detalladamente la mayoría de casos en donde es necesaria la aplicación de primeros auxilios, y como hacerlo siguiendo normas y cuidados específicos, todos ordenados en índice para un mejor entendimiento. http://www.misionrg.com.ar/auxilio1.htm#uno
  • Por último les dejaré un manual completo de primeros auxilios que es indispensable para entender el tema y obtener información necesaria al respecto http://www.geocities.com/Yosemite/9268/manual0.html