Comó cuidar al Pastor Alemán


Actualmente la raza de perros Pastor Alemán se ha convertido en una de las más famosas a nivel mundial, no solo por ser fieles perros guardianes, sino también porque estos son usados por la policía para diversas tareas. Abnegación, fidelidad y valentía son tres virtudes que lo caracterizan.

Los "Deutscher Schäferhund" llamados Pastores Alemánes son originarios de Alemania mediante el cruce de perros pastores de distintas regiones de Alemania, los cuales son también conocidos como ovejero alemán y durante mucho tiempo en países como Inglaterra o EEUU fueron llamados pastor de Alsacia o Alsaciano. La razón de dicho nombre fue que se dio a conocer en Inglaterra después de la primera guerra mundial, pero en el año 1971 el American Kennel Club aceptó el nombre actual de la raza.

Los pastores alemanes son perros de carácter dócil, pacientes, guardianes y protectores con los niños.Representan elegancia y son muy atractivos por su fuerte musculatura; son mas largos que altos, tienen cabeza proporcionada con el cráneo moderadamente ancho entre las orejas, mirada franca con ojos almendrados, trufa muy oscura y las orejas anchas de base e implantadas altas. Tienen el cuello con el pelo más largo y fuerte; tronco recto y una cola muy larga de pelo espeso y caida. El pelo es corto y su color varía desde gris, hierro, ceniza, negro, amarillo, rojizo y pardos, con un solo color o manchas regulares gris- blanquecinas o pardo rojizas.

Debido a su naturaleza, el pastor alemán es propenso a enfermedades de los ojos, displasia de cadera y epilepsia. A continuación veremos una serie de recomendaciones para el cuidado del pastor alemán y así evitar las enfermedades más comúnes para que el perro tenga una mejor vida.

  • Al tener un mes el cachorro, es conveniente llevarlo al veterinario para que lo examine, desparasite y le lleve un control de las vacunas y alimentación; es recomendable llevar al perro anualmente a un chequeo general, de esta manera se podría detectar a tiempo un descontrol en su organismo.
  • Esta raza necesita practicar ejercicio continuamente para mantener su fuerte musculatura y así reducir la posibilidad de que el animal padezca de enfermedades como displasia de cadera y atrofiamientos. Establecer un horario fijo para caminar o paseos los fines de semana son buenas opciones para que el perro tenga una vida feliz y para que no destroce la casa por aburrimiento.
  • Al haber aprendido a no ensuciar la casa y contenerse de hacer las necesidades, no hay que hacer sufrir al perro haciéndolo aguantar tanto para ir a hacer las necesidades, y mas bien se debe establecer un horario para que de esa manera el perro se acostumbre a ir al baño en determinadas horas.
  • Diariamente se le deben limpiar las lagañas al perro con un algodón o paño húmedo, y evitar dejárle acumular las lagañas hasta que le molesten porque ellos se las frotarían con las patas y podrían lastimarse los ojos.
  • Para que no haya acumulación de cerumen en las orejas del perro, hay que limpiárselas como a una persona, y tener cuidado al limpiarlas ya que si solo soltamos las escamas de cera, caerán al interior ocasionando el deterioro del conducto auditivo.
  • Jamás se le debe dar dulces, azúcar o chocolate al perro para evitar la aparición de caries y sarro. Regularmente se le puede dar pequeños trozos de pan seco y duro, ya que al masticarlo se limpia los diente o bien se le puede cepillar los dientes con un dentífrico o bicarbonato.
  • El cepillado del pelaje debe ser semanal para quitarle los pelos muertos y el polvo, ya que al cepillar al perro varias veces, este segregará grasa natural la cual mantiene el pelo limpio y brillante. También se debe bañar un par de veces al año para colaborar en la caída del pelo viejo, eliminar parásitos y quitar malos olores; el agua debe estar a una temperatura de 38 grados como máximo y debe usarse jabón o champú para perros.
  • Si se sospecha que la perra hembra esta en celo, se debe aislar para evitar el riesgo de una monta indeseada; es recomendable sacarle cría a partir del segundo celo.
  • Hay que hacerle mensualmente revisiones en el pelo en busca de garrapatas, ya que es común que al salir se le peguen o con el contacto con otros perros.

Los animales son el reflejo de como los tratamos, si les damos los cuidados que el amor y el respeto por los animales exigen, el Pastor Alemán puede vivir de 12 a 15 años sanamente.


800px-Pastor_alemán_galego.JPG



Si quieres conocer más a fondo esta peculiar raza visita esta web dedicada a la raza Pastor Alemán. donde conseguiras información desde el orígen del perro hasta como adiestrarlo.

¿Quieres conocer las características del Pastor Alemán? No dudes en visitar wikipedia y tendrás una amplia y detallada información de las características de esta raza

¿Conoces en detalle la historia y origen de la raza Pastor Alemán? Comprueba qué tanto sabes de esta interesante raza y ve a la Info del Pastor Alemán a engrandecer tus conocimientos.