Recomendaciones


  • Recuerda que la dirección de este wiki es http://discurriendo.wikispaces.com
    Comienza siempre por escribir esta dirección en tu navegador y luego haz clic en “sign in” para iniciar sesión. Luego de introducir tus datos (nombre de usuario y contraseña), el sistema te traerá de vuelta a nuestro wiki. Así evitarás “perderte”. Si iniciaste sesión y no reconoces el lugar en el que te encuentras, escribe en la barra de direcciones de tu navegador la dirección de nuestro wiki antes de intentar publicar. Para saber si estás en el lugar correcto, verifica que en la esquina superior izquierda del wiki aparezca la palabra “discurriendo”, y que la información del margen izquierdo (barra de navegación) esté escrita en español. Si no has iniciado sesión, no podrás escribir nada en el wiki.

  • La bandeja de "correo wiki", el espacio para configurar la cuenta y todo aquello a lo que accedes si haces clic en los vínculos que están en la parte superior o en el extremo inferior de la ventana NO están en nuestro wiki sino en un espacio externo al mismo, dentro del sitio de Wikispaces. Para volver a "discurriendo", encontrarás en esos espacios un vínculo en el lado izquierdo, bajo el encabezado "my spaces"; también puedes, por supuesto, escribir la dirección de "discurriendo" en tu navegador.

  • Si bien puedes acceder al wiki mediante cualquier navegador, es recomendable que uses Firefox (puedes descargarlo desde este hipervínculo). Eso te evitará dolores de cabeza y te hará más fácil y seguro el proceso. Firefox incluye entre sus opciones un corrector ortográfico (para que funcione, deberás instalar uno de los diccionarios de español que aparecen en esta lista).

  • Nunca confíes ciegamente en las sugerencias del corrector ortográfico (ni en Word, ni en ningún otro programa). El corrector solo reconocerá algunas de las palabras que existen en español (no todas), marcará como "errores" algunos nombres propios y términos técnicos (o incluso palabras de uso común), y no identificará tus fallas de "tipeo" (omisión de acentos, inversión de letras) si la palabra que escribiste - así no sea la adecuada en ese contexto - aparece listada en el diccionario interno del programa.

  • No incluyas en tu página personal (ni en ningún lugar del wiki) información que pueda hacerte vulnerable (número de cédula, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito, dirección de tu lugar de residencia, números de teléfono, dirección de correo electrónico). Recuerda que estás publicando en Internet, y que cualquiera que acceda a estas páginas podrá ver lo que está escrito en ellas.

  • Identifica todas las imágenes que vayas a incluir en el wiki con tu nombre de usuario y un número o palabra clave. Eso evitará que alguien pueda accidentalmente borrar las imágenes que cargues al incluir otra(s) que esté(n) identificadas con el mismo nombre. Además, te hará más fácil encontrarlas en la lista de imágenes cuando vayas a agregarlas a tus proyectos.

  • Es recomendable que los nombres de las páginas que crees en el wiki sean cortos. Un título breve con palabras claves que reflejen el contenido de la página será siempre la mejor opción. Si el nombre de la página es demasiado largo, se te hará más difícil recordarlo. Además, cuando el nombre es largo, las pestañas y el icono de edición se desplazan hacia la derecha, lo que podría hacer que te desorientes.

  • Recuerda que las URL (direcciones) de las páginas que desees hipervincular deben estar completas y bien escritas. Si cambias una letra u omites información, el hipervínculo no funcionará correctamente. Una manera de asegurarte de que la dirección sea la correcta es copiarla directamente de la barra de tu navegador y luego pegarla en la página en la que deseas incluirla (dentro de la vista de edición, o en el espacio para escribir la URL en la ventanita que aparece al hacer clic en "insert link"). Para verificar que el vínculo funciona, guarda primero la página (clic en “save”) y luego haz clic en el vínculo. Nunca escribas punto al final de una URL (ninguna dirección en Internet termina en punto).

  • Si haces clic en un vínculo con el botón izquierdo del ratón, la página que abras será cargada en la misma ventana (o pestaña) en la que estás trabajando. Esto podría, en primer lugar, hacer que pierdas el trabajo que estás haciendo (si no has guardado lo que has escrito), y en segundo lugar, provocar que se pierda de vista información importante que tenías en la página que veías anteriormente. Es recomendable que uses el botón derecho del ratón y que escojas la opción de abrir el vínculo en una nueva ventana (o pestaña). Así, tendrás varias páginas abiertas al mismo tiempo y podrás volver a cualquiera de ellas en función de tus necesidades.

  • Si no tienes Internet en casa pero posees una computadora, puedes escribir en Word, o en el bloc de notas, o en cualquier otro programa para procesamiento de texto, lo que deseas publicar en el wiki y guardarlo en algún dispositivo portátil (disquete, CD, memoria USB). Es recomendable que NO le des formato al texto que escribas (no cambiar el tamaño, tipo o color de la letra, no ajustar márgenes ni espaciado, no usar negritas ni cursivas…). Tampoco incluyas en ese archivo las imágenes (deberás guardar cada imagen como un archivo independiente y cargarlas en el wiki una a una). Cuando vayas al cibercafé o laboratorio de informática, entra al wiki (no olvides iniciar sesión), dirígete a la página en la que deseas incorporar la información y entra a la vista de edición. Luego, abre el archivo que preparaste en casa, selecciona todo lo que escribiste, cópialo de ese archivo y pégalo en el wiki, en la vista de edición; después, haz clic en “save”. Así tendrás en el wiki todo lo que escribiste en casa. Para dar formato al texto o insertar imágenes, vuelve a entrar a la vista de edición y usa las opciones de la barra de herramientas; no olvides guardar los cambios antes de abandonar esa página. Si sigues estas recomendaciones podrás ahorrar tiempo y dinero.

  • Así tengas conexión a Internet en casa, es buena idea tener en un archivo de Word o de otro programa para procesamiento de texto una copia de lo que estás publicando. A veces se cae la conexión, o se va la luz…

  • Antes de cargar cualquier archivo en el wiki (o de abrir cualquier archivo que descargues de Internet), revisa que no tenga ningún virus.

  • Si en lugar del icono para entrar a la vista de edición ("edit this page") aparece un candado y la frase "page locked", eso indica que la página está bloqueada (no puede ser editada, no puede cambiarse su contenido). Algunas páginas que contienen información importante (como las fechas de revisión de las asignaciones, o las instrucciones para trabajar en el wiki) han sido bloqueadas por razones de seguridad. Otras, destinadas a los proyectos que serán desarrollados durante el semestre, pueden ser bloqueadas temporalmente por la profesora durante la revisión de las asignaciones. Si en una página bloqueada hay vínculos a otras páginas, los vínculos siguen funcionando, basta con hacer clic. Así la página esté bloqueada, puede escribirse comentarios o preguntas en la pestaña "discussion".

  • La página de inicio del wiki (la primera que aparece cuando entras a "discurriendo", y a la que siempre podrás volver si haces clic en "Inicio", en la barra de navegación que está en el margen izquierdo) contiene vínculos a todas las páginas personales. Para ir a tu página personal sólo tienes que hacer clic en el vínculo identificado con tu nombre.

  • Incluye en tu página personal vínculos (internos) a todos los proyectos que estés preparando en el wiki. Esto te permitirá volver a ellos de manera más rápida cuando desees editar o agregar información, y le permitirá a tus compañeros saber qué es lo que cada quien está haciendo en el wiki.

  • Si quieres ayudar a un compañero a mejorar alguno de sus proyectos individuales, escribe tus sugerencias en la pestaña “discussion”. No hagas tú los cambios en el texto. Deja que sea él o ella quien decida cuáles de esas sugerencias va a poner en práctica.

  • En la barra de navegación del wiki (margen izquierdo, accesible desde cualquier página) hay una lista de vínculos (tanto internos como externos) que pueden ser útiles para preparar tus trabajos y para aclarar tus dudas (sobre las asignaciones, sobre la manera de trabajar en el wiki, sobre cómo mejorar tu escritura…).

  • Si olvidaste cómo hacer algo en el wiki, o no asististe a alguna de las sesiones de entrenamiento, el vínculo "Ayuda" (en el margen izquierdo) te llevará a una página en la que encontrarás explicado, paso a paso, todo lo que necesitas saber para poder llevar a cabo tus proyectos.

  • No abuses del subrayado, ni emplees muchos colores en los textos que escribas. Además de que el "carnaval" que podrías crear le restaría seriedad a tu trabajo, podrías causar confusión a los lectores; es importante recordar que en Internet lo que aparece subrayado suele ser un hipervínculo, y que algunos colores suelen transmitir información sobre esos hipervínculos. Por ejemplo, en un wiki, el azul (subrayado o no) indica la existencia de un vínculo activo (que funciona y lleva a otra página, dentro o fuera del wiki); el rojo, un vínculo a una página que todavía no existe y el morado, un vínculo activo que ya ha sido visitado desde esa computadora.

  • A la hora de trabajar en el proyecto colectivo, si hay varias personas interesadas en incluir información sobre el mismo tema, es recomendable reunirse y llegar a acuerdos sobre cuál será la responsabilidad de cada uno en el proyecto. Para evitar que alguien accidentalmente borre lo que otro ha escrito, podrían ponerse de acuerdo en horarios de edición, o dividir el tema en partes y asignar a cada uno puntos específicos (que podrían prepararse en páginas separadas). Es aconsejable nombrar un "coordinador de grupo", que podría ayudar luego a integrar lo que fue generado individualmente en una sola página que incluya, de manera ordenada y coherente, los aportes de todos.

  • Si se presenta algún problema mientras trabajas en el wiki y no está descrito en “Ayuda”, comunícate con la profesora. Si está en línea en ese momento, podrás conversar con ella a través del servicio de mensajería instantánea de MSN y ella te guiará para que “salgas del atolladero”. Si no está en línea, envíale un “correo wiki”; ella responderá tan pronto como pueda.

  • Cuando creas que tu trabajo está listo, imprímelo. A veces, por cansancio, no notamos en pantalla algunos de los errores que puede haber en el texto. También podrías dárselo a otra persona para que te exprese su opinión al respecto, o pedirle a un amigo que entre al wiki y lo revise (a lo mejor algo que para ti está “clarísimo” no resulta tan fácil de entender para un lector que no está familiarizado con el tema; a lo mejor otra persona puede ayudarte a encontrar palabras más precisas o formas más claras de trasmitir la información que quieres dar a conocer).

  • El wiki está lleno de modelos (tanto buenos como malos) para los escritos que debes preparar. Vale la pena revisar lo que escribieron los estudiantes de otros semestres, así como mirar de vez en cuando lo que tus compañeros de clase están incorporando al wiki.

  • No olvides nunca cerrar sesión (clic en “sign out”) antes de retirarte a descansar o dejar el lugar en el que estabas trabajando. Si dejas tu cuenta abierta (no solo la del wiki, sino cualquier cuenta, como la de tu correo electrónico), otra persona podría usarla, cambiar las opciones, modificar tu trabajo, y tú aparecerías como responsable de los “daños” causados.