Secretos de la longevidad.


¡El más apasionante misterio de la vida!
Te has preguntado alguna vez: ¿Por qué tenemos los ojos y el pelo de un color específico?, ¿Por que somos quienes somos? Desde el momento en que fuimos concebidos, los genes manejan cada una de las células de nuestro cuerpo. Ellos determinan cuanto tiempo viviremos, y abarcan el conjunto de características transmitidas y heredadas de papá y mamá.
Cada individuo nace con una serie de caracteristicas genéticas, que son producto mitad de la madre, mitad del padre. Los genes controlan el desarrollo de cada ser viviente, a partir del momento en que el óvulo femenino es fecundado. En el ser humano, el período de vida puede abarcar, e incluso traspasar la barrera de los 100 años. Sin embargo, para nuestra suerte, algunos estudios sobre genes podrían permitir hacer más lento el reloj del envejecimiento.
Todos los seres vivientes cumplen un ciclo y tienen un mismo destino: nacen, crecen, envejecen y mueren. ¿Existe alguna forma de retrasar este proceso?, ¿Qué es lo que controla este inevitable e imparable proceso?

¿Cómo empieza todo?
Como ya sabemos, nuestra concepción se inicia con un encuentro entre el óvulo y el espermatozoide; durante esa fecundación se mezclan los genes y se da una combinación que puede presentarse de distintas maneras (por ejemplo el gen que determina el color del cabello), de allí que podamos adquirir cualquier tipo de características de nuestros padres. El desarrollo de un individuo, tanto en el ser humano como en los demás mamíferos, es consecuencia de la colaboración mutua entre los genes de origen materno y los de origen paterno. No obstante, hay un mecanismo que se manifiesta desde el principio en el óvulo fecundado que permite la distinción de los caracteres paternos de los maternos, y causa que se active uno con más fuerza (el materno o el paterno) y que así nos parezcamos más a uno que a otro.

Trabajo en equipo.
Del óvulo fecundado surge un ser humano después de una serie de divisiones y especializaciones. Desde la fecundación hasta la octava semana de gestación, se habla de fase embrionaria, durante la que se forma el sistema nervioso, el corazón los ojos, la nariz y las extremidades. Durante este tiempo, unos genes llamados arquitectos por ser los que diseñan, juegan un papel clave, ya que dan a los demás genes las instrucciones necesarias para formar al futuro ser humano.


Un caracter dominante.
Cada uno de nosotros tiene características únicas, como la altura, el peso, la complexión el color de cabello e incluso la forma de la nariz. Todas ellas son hereditarias, es decir, se transmiten, de generación en generación, a través de unidades de información que poseen nuestros genes sobre nuestros antepasados. De hecho, cuando nace un niño, los familiares y amigos se empeñan en buscar parecidos con los padres e incluso con los abuelos. Un solo gen determina las características típicas de una familia (como la forma de la nariz o de la boca, el color y la posición de los ojos y la forma de las cejas). Gracias a la unión que se produce en el momento de la fecundación, cada niño hereda parte de los genes maternos y parte de los paternos. Entonces surge esta interrogante: si la madre es rubia y el padre es moreno, ¿de qué color será el cabello del hijo? En cada par de genes heredados de la madre y del padre existe uno dominante, (el que sobresale) y uno recesivo (es el caracter que no se manifiesta); esto quiere decir que el dominante es el que prevalece en las características que heredamos de nuestra familia.
El juego de estos caracteres dominantes y recesivos no solo determina características físicas sino además diversas enfermedades; normalmente los padres transmiten a la mitad de los hijos estas patologías.
Si dos parejas de genes son recesivos, los individuos aunque sean sanos pero portadores de una enfermedad hereditaria, pueden transmitirla a sus descendientes. Variadas investigaciones han permitido demostrar que algunas patologías, como el cáncer, la hipertensión, la obesidad o determinadas formas de depresión tienen una base hereditaria muy compleja. También se da el caso en el que la enfermedad no depende solo del gen sino de los factores ambientales, la denominada herencia poligenica, debido a genes que interactúan entre sí, sin que ninguno domine al otro, en el desarrollo de una determinada característica del ser humano.


Retrasemos el reloj biológico.
La teoría de la evolución nos deja claro que el objetivo fundamental del todo ser viviente es dejar el mayor número posible de descendientes, que a su vez sean capaces de procrear.
envejecimiento.jpg

Causas del envejecimiento
Se han establecido 2 teorías. La primera llamada hipótesis del error catastrófico, asegura que el organismo funciona como todas las máquinas, que terminan por romperse tarde o temprano. De una manera más delicada se puede decir que el envejecimiento se da cuando se supera el límite máximo de errores que, sucesivamente se van juntando en nuestras células a partir de los 30 años, esto puede ser ocasionado tanto por factores externos (contaminación o los efectos de los rayos del sol), como por factores internos (radicales libres, o productos secundarios de los procesos del organismo).
La segunda teoría, conocida como, hipótesis programada, supone la existencia de un programa mortal ubicado en las células controlado por los genes.


Años que puede vivir un ser humano.
Según lo que se conoce en la existencia, no se sabe de personas que hayan vivido más de 130 años, a este extremo se le llamaría duración máxima de la vida. En los últimos años la esperanza media de vida de las personas que sobrepasan los 50 años ha aumentado, llegando hasta los 82 años para las mujeres y 79 para hombres, por lo tanto el número de ancianos es mayor, pero superar los 100 años sigue siendo algo raro. Las zonas en que se dan estos casos pueden variar y lo determinan los diversos factores, aunque en algunos lugares el número de centenarios es mayor. Aún no se establece si el fenómeno de la vejez depende de factores ambientales o genéticos.

La muerte nos facilita la vida.
La idea de vida conlleva la de muerte. A través del desarrollo de la existencia, la muerte natural se da en especies que han conquistado la reproducción sexual. Los seres unicelulares, como las bacterias son inmortales, o pueden morir pero atacados por organismos más fuertes o si su alimentación es insuficiente. Si no se dan estas condiciones, la célula original es eterna.
Con los seres humanos las cosas son diferentes, por ejemplo, cuando un niño nace posee la mitad de genes maternos y la otra mitad paternos. Si en esa mutua unión los padres transmiten al niño anomalías, estas se irán acumulando en los genes de generación en generación, hasta que llegue el momento en que la especie se debilitará y desaparecerá.
Los científicos piensan que la muerte es un invento de la naturaleza para eliminar anomalías destructivas y transferir únicamente las buenas.
La muerte forma parte del triunfo de la vida; y el triunfo de la vida constituye a su vez el de la especie sobre la del individuo.

El misterioso secreto de la vida esta en superar diversas fases de la existencia que se dan en el nacimiento, el crecimiento y el envejecimiento. El ser humano debe afrontar circunstancias a lo largo de este periodo, como las diversas formas de vivir, lugares y factores externos; las personas que viven en lugares tranquilos rodeado de un ambiente natural, con hábitos alimenticios saludables y tranquilidad en su corazón tiene la probabilidad de traspasar la barrera de los 100 años, en cambio si llevan un estilo de vida con preocupaciones, angustias, sus comidas no son sanas y se desenvuelve en un entorno agitado estas probabilidades caen y hace que se deteriore su cuerpo y su mente lo que lo conlleva a la muerte.
Otro factor importante son las enfermedades congénitas transmitidas de generación en generación por las familias lo cual es una conexion genética que el individuo lamentablemente puede heredar, lo que trae como consecuencia el deterioro de su cuerpo y morir a temprana edad. Los genes son los que guardan las claves para vivir mejor y tener una larga vida por lo que el individuo muere para eliminar errores genéticos y preservar la especie.

Aqui encontraras claves para tener una larga vida, alimentos que te serviran de ayuda si no deseas envejecer rápido, cosejos para retrasar el envejecimiento, incluso obtendrás información sobre lo ultimo en avances tecnológicos para evitar que el tiempo pase rápido por tu vida, además los sitios más longevos del mundo. Apurate y no dudes en visitarlo.
En este sitio nos enseñan estrategias para evitar el envejecimiento, consejos de utilidad para evitar envejecer rapido, el sexo como ayuda para retrasar la vejez, como es el ser humano a partir de los 40años, el envejecimiento y los diferentes padecimientos que se pueden contraer con su llegada.
Visita esta página y veras los avances cientificos de la ciencia para evitar que el paso de los años, además encontraras información sobre la polémica que hay entre varios especialistas sobre el límite de edad que puede alcanzar un ser humano, datos para evbitar el envejecimiennto, lugares con menos probabilidad de personas longevas y muchas cosas más.
En este link podrás ver las influencias de la edad con los alimentos y la genética.
Aqui hay información clara sobre la duración de la vida, diferentes experimentos con respecto a la longevidad, la muerte etc.
Este sito nos enseña un artículo informativo sobre la duración de la vida humana, la edad promedio de vejez de los seres humanos, tecnologías futuras que incluso pueden conseguir la inmortalidad.
Dale click aqui para indagar en el mundo de las leyes de la evolución, el caracter dominante y el recesivo, los secretos de la evolución del ser humano, y las leyes de herencia de Mendel, el paradigmatico concepto de vida.
En este sitio daremos un recorrido por la historia de la genética, definición de genética y los procesos por los que pasa el período de concepción humano, la unión entre los caracteres dominante y recesivo.