El Ska. SkaBosetti.jpg

El ska es un género musical originado en Jamaica a finales de la década del 50, fue creado bajo la influencia de la música afroamericana que estaba de moda en ese momento como el jazz y el rythm and blues, mezclado con música caribeña como el Calipso y el mento.
Fue el precursor de géneros como el Rocksteady y más tarde del Reggae.

El ska es un ritmo alegre y muy bailable, se caracteriza sobre todo por su potencia y su rapidéz.
En cuanto a los instrumentos musicales usados en el género, los de viento son los que predominan, utilizándose más comúnmente: trompeta, saxofón y trombón (estos son los instrumentos que le dan la melodía al género), también se usan: la guitarra eléctrica, bajo, batería e instrumentos de percusión, y el teclado.

El ska surge en la década del 50, esta fue la época en donde fue tomado ya como género musical. Esta época es llamada la primera ola del género. Es aquí, donde gente como Laurel Aitken, Prince Buster, Roland Alphonso, Rico Rodriguez, Ernest Rangling, Peter Tosh, Derrick Morgan, Alton Ellis, Desmond Dekker, entre otros, se unen para hacer música y llegan a ser los impulsores y creadores del género, ellos empezaron a mezclar el jazz y el ryhtm and blues con el Calipso y el mento, creando un sonido muy original, que poco a poco fue haciéndose más fuerte.
A mediados de la década del 50 se crea el primer sello discográfico de Jamaica, llamado Estudio One, en donde participan los músicos anteriorment
e nombrados, y se reunen en un grupo que es considerado el padre y el creador del ska, y así el grupo más importante del mundo, “The Skatalites”, siendo ellos los que mayor éxito tendrían, y así mayor influencia dejarían en el mundo, tanto así que todavía siguen juntos, e incluso con algunos de los miembros originales.
Poco a poco el género se fue haciendo más popular, sobre todo en Gran Bretaña, en donde los emigrantes Jamaiquinos, principalmente rudeboys, (Término dado en Jamaica al grupo de jóvenes que se ganaban la vida tratando de imitar a los gansters de las películas Americanas de ese momento) empiezan a difundir la música, e incluso algunos músicos también emigran hacia Gran Bretaña para lograr una carrera exitosa; así el género fue adquiriendo popularidad por todo el mundo, fue ahí en donde el género evolucionaría, creando el rocksteady, siendo el grupo Toots and the Maytals uno de los fundadores, en donde el ritmo de la música se volvería un poco más lento. Años mas tarde se crea el reggae, poniendo el ritmo incluso aun más lento.

Ya en la década del 70 el género se hace popular por toda Europa especialmente en Gran Bretaña en donde empiezan a nacer bandas que mezclan el ska tradicional con un poco de punk, haciendo el ritmo un poco más rápido y fuerte, en esta época ya el término "rudeboy" deja de formar parte de los emigrantes Jamaiquinos que se ganaban la vida de mala manera y forma parte ya de todos los amantes del ska. En esta época se forma el sello discográfico "Two Tone" con bandas como The Specials, Madness, The beat, The Selecter y Bad Manners, todas de Gran Bretaña. Fue a partir de aquí que el ska se empieza a expandir por todo el mundo y se populariza aun más, llegando a influenciar a bandas de punk como The Clash, que empiezan a introducir en sus canciones ritmos del ska, reggae y jazz.
A partir de esta época el ska se empieza a ver como una cultura, en donde ya se adapta una vestimenta y un pensamiento digno de dicho género. Los grupos empiezan a usar trajes negros con camisa blanca y corbata negra, lentes oscuros y sombreros negros.
El nombre Two Tone se debió a los colores que se usaban en la vestimenta de los grupos en ese momento (Blanco y negro). Así el símbolo de esta era, y se podría decir del ska en general llega a ser cuadros blancos y negro, demostrando la insastifacción y la crítica de los grupos hacia el racismo.

A partir de los 80 ya el ska esta en todo el mundo, y es aquí en donde en Europa y EEUU se empieza a mezclar con diferentes ritmos de la época, y nace lo que se llama la tercera ola del ska,donde empieza lo que es llamado ska-fusión, que vendría siendo todas las mezclas del ska con diferentes géneros como el ska-punk, ska-core, ska-rock, ska-oi, entre otros, pero también hay grupos que siguen con los ritmos del ska two tone y vuelven al ska tradicional como: The Busters, The toasters, The Scoflaws, The Slackers, Hepcat, entre otros.
En esta época llega el ska a Latinoamérica y es donde se adapta de una vez por todas el latin-ska, mezclandolo con ritmos caribeños, grupos como: Desorden públicoen Venezuela, los Fabulosos Cadillacs en Argentina y Os Para lamas Do Succeso en Brasil, fueron los primeros grupos de ska en Latinoamérica, y los más exitosos.
Em cuanto la continente Asiático, éste no se quedó atrás, y nace en Japón uno de los grupos mas geniales del ska mundial, Tokyo Ska Paradise Orchestra, mezclando un poco de ska tradicional con ska two tone, un poco de rock y un poco de jazz.
En la actualidad se oye hablar sobre la cuarta ola del ska, pero eso solo el tiempo lo dirá.
En esta cuarta ola se presenta el ska-jazz como estrella principal, se pone en otra era, porque es impresionante la cantidad de grupos y la cantidad de éxitos que esta fusión esta logrando en el mundo, grupos como New York Ska Jazz Enssemble, Saint Petersburg Ska Jazz Review, Rotterdam Ska Jazz Foundation, son sin duda alguna los más importantes.
En cuanto a Latinoamerica sin duda alguna Dancing Mood es la banda más representativa del ska-jazz. En Venezuela esta surgiendo este género de una manera muy importante con grupos como Skamaleón Ska Jazz Band, el arca, La Big Landin Orquesta, Mr. swing and the bongo clan, entre otras.
Sin duda alguna el ska es un género mundial que no es muy popular pero tiene millones de seguidores, es por esto que se ha mantenido por seis décadas, y se seguira manteniendo a pesar de la crisis musical que el mundo esta viviendo en nuestros tiempos.
Con esta breve reseña de lo que ha sido la evolución de este genial género musical, mi unico objetivo ha sido, darles a conocer la música que ha marcado mi vida, y de esta manera compartirla para que así también ustedes puedan disfrutarla y conocerla un poco más, pues no solo es un género músical, sino también una cultura, una cultura en donde el único camino que se sigue es el de la igualdad, la libertad, la paz y la felicidad.
Sin más que decir, espero que disfruten del ska como lo he hecho yo durante mucho tiempo, y como creo que lo seguiré disfrutando por siempre, pues no creo que me canse jamás de escucharlo.

Conoce más del ska y conoce más bandas aquí