LA TOXOPLASMOSIS


Son muchas las personas (jóvenes primordialmente) que desconocen sobre dicha enfermedad debido a la falta de información que existe sobre esta; es por esto necesario darla a conocer e informar los riesgos que trae al contraerla.

La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Toxoplasma Gondii. Es una dolencia que afecta principalmente a las mujeres (embarazadas en especial); aunque esto no quiere decir que los hombres no tengan posibilidad de contraerla.
El parásito se presenta en tres formas distintas: trofozoíto, quistes tisulares y ooquistes.


Toxoplasma Gondiiparásitotoxo.jpg


La infección en algunos casos es sintomática, pero en otros suele ser asintomática. Su principal portador es el gato, este al expulsar sus excrementos deja en ellos millones de quistes que los seres humanos al manipularlos están en la posibilidad de infectarse.

La toxoplasmosis está distribuida a nivel mundial, lo cual hace que cualquier persona este en posibilidad de contraer la enfermedad; existen diversas formas de contagio, entre estas tenemos:

carneinfectadatoxo.jpg
  • La mayoría de los animales (herbívoros, omnívoros o carnívoros), incluyendo casi todos los mamíferos, pueden contraerla; de esta manera la carne de consumo humano tiene una gran probabilidad que esté infectada por quistes tisulares. No solo la carne, los huevos, la leche, verduras, aguas u otro alimento que estén contaminados por dichos quistes.


  • La segunda vía de transmisión es la Materno-Fetal. La madre puede contagiar al feto; en la mayoría de los casos el parásito mata al embrión o poco a poco se va alimentando de las partes del cuerpo del feto.
toxomujer.jpg



  • Muy poco son los casos de transmisión por transfusiones o recepción de órganos; debido que aun no se ha podido demostrar el contagio interhumano.

    A pesar de que estemos expuestos a la enfermedad, hay una gran posibilidad de prevención siempre y cuando se tomen las medidas necesarias. Hay que evitar la ingestión y el contacto con ooquistes.

    Es recomendable:

    · Evitar el consumo de comida chatarra continuamente, ya que no sabemos las normas higiénicas que los preparadores de esta comida tienen.

    · Al estar en contacto con la tierra, plantas o jardines es recomendable utilizar guantes, y luego lavar bien las manos a la hora de tener contacto con alimentos de consumo humano.

    · Lavar bien las verduras, vegetales y frutas. Evitar comer alimentos sin estar bien cocinados.

    · No consumir huevos crudos y leche sin el debido proceso de pasteurización.

    gatotoxoplasma.jpg· Evitar el contacto con gatos, o por lo menos disponer de buenas condiciones higiénicas al tenerlos en casa o al estar mucho tiempo en contacto con ellos. Es muy recomendable que los gatos que se tienen en casa no sean callejeros, y darles una buena alimentación con la debida atención veterinaria.



Proteger nuestra salud es lo primordial. Lo más recomendable es asistir al médico y chequearnos por lo mínimo dos veces al año. Cada día estamos expuestos a contraer cualquier enfermedad, pero en el 99% de los casos la prevención está en nuestras manos.


Fuente de Información: