Efectos de la nicotina en el ser humano

La nicotina es un alcaloide (droga) que se encuentra de forma natural en las hojas de tabaco. Se trata de un gran veveno que es componente de algunos insecticidas. Es una sustancia que se estima mas adictiva que el alcohol, la cocaína y la heroína. A dosis bajas tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central.

Se calcula que la nicotina tarda aproximadamente de 7 a 10 segundos en llegar al cerebro después de haber sido inhalada. Cuando se inhala el humo, la nicotina irrita la mucosa bucal y los bronquios hasta penetrar profundamente en los pulmones, desde donde llega rapidamente al torrente sanguineo.

Al ser transportada por la sangre alcanza todos los órganos e influye sobre ellos de forma negativa . En el sistema circulatorio incrementa la tensión arterial lo que incide negativamente en vasos sanguíneos y corazón. También afecta al sistema hormonal y el ritmo metabólico. Este sigue presente en el cuerpo hasta 72 y 76 horas después de haber fumado un cigarrillo.
En el sistema endócrino, el consumo rapido de cigarrilos con alta cantidad de nicotína, incrementa las tazas sanguíneas de hormonas de crecimiento(vasopresina, neurofisina).El consumo de cigarrillo posee efectos antiestrogénicos en la mujer,esto conduce a una menopausia precos, y al aumento del riesgo de osteoporosis.En el aparato cardiovascular, la nicotina produce aumento de la presión arterial y modificaciones periféricas como el aumento del flujo sanguíneo. En el sistema repiratorio, a dosis bajas la nicotina estimula la respiración sobre la acción de los quimioreceptores .A dosis mayores puede provocar la la depresión respiratoria.En el aparato gastrointestinal, produce relajación de la musculatura y elentecimiento del vaciado gástrico. La administración crónica de la nicotina puede estimular la secreción acida en el estómago.

Durante el embarazo si se fuma es importante saber que la nicotina atravieza libremente la placenta y es posible encontrarla tanto en el liquido amniótico como en la sangre del cordo umbilical del recién nacido. También está presente en la leche materna
Cuando se disminuye drasticamente la cantidad de cigarrillo que se fuma o se deja de fumar por completo, el cuerpo reacciona de inmediato con una serie de síntomas que varian de una pwersona, por lo general se incluye: mareos( los primeros días) irritabilidad, frustacción, ira. apatía, dolor de cabeza, cansancio, mas apetito, dificultad para concentrarse , dificultad para mantener el sueño, pesadillas.
Para los adictos al cigarrillo no es un proceso inmediato dejarlo, requieren de 5 faces:

El la Primera (fase de precontemplación). En ella se encuentran entre 10 y 15 de cada 100 fumadores. Se trata de quienes no se plantean abandonar el habito durante los siguientes seis meses. La razon fundamental es que sus motivos para seguir fumando són más poderosos que las razones para dejasr de hacerlo.
En la segunda(fase de contemplación). S trata de quienes han intentado varias veces dejar el tabaco pero han recaído. Se supone que forman parte de ella 6 a 7 de cada 10 fumadores.
En la tercera(fase de preparacón). Lo constituyen quienes tienen la seria disposición de abandonar el hábito tabáquino en el proximo mes.
En la cuarta( fase de accion)forman parte de ella los exfumadores que abandonaron hace menos de seis meses. Si vuelven a fumar regresarían a la etapa de contemplación.
En la quinta(fase de mantenimiento)Uncluye a los nexfumadores que tienen por lo menos 6 meses sin probar el tabaco

La responsabilidad de dejar o seguir con el vicio la tiene el individuo. Es recomendable que el fumador que desee dejar el cigarrillo, lo tome de una manera lenta, lo que le permitira que el organismo reaccione de una manera normal. Y si pasa lo contrario producirá ciertos problemas de salud. Al dejar de fumar es seguro que recuperen el peso que han perdido en el trancurso de su adicción al cigarrillo

En esta primera pagina encontraran como es considerada la nicotina desde el punto de vista de la quimica, y su metabolismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nicotina
En esta encontraran otro concepto de nicotina, absorción, acción cerebral, y un esquema relacionado con los procesos y las vias por la que pasa el humo del cigarrillo al ser inhalado.
http://www.tabaquismo.freehosting.net/NICOTINA/ADICCIONICOTINA.htm
En esta encontraran otro concepto de nicotina,los riesgos del ser un fumador, beneficios al dejar de fumar
http://www.cedro.org.pe/lugar/articulos/nicotina.htm